sábado, 11 de agosto de 2007

PROTOCOLOS DEL SIDI

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y APLICADA

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

l. GENERALIDADES

Fecha de presentación_______________________________________________
Título del proyecto: _________________________________________________­­_
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Investigadoresresponsables:___________________________________________
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Coordinador del proyecto:_____________________________________________
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Asesor(es) Metodológico_______________________________________________________
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Científico:__________________________________________________________
Area de Investigación________________________________________________
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Línea de Investigación________________________________________________
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Tipo de investigación_________________________________________________

Impacto del proyecto_________________________________________________
Fecha de culminación_______________________________________________

ll. -ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DEL PROYECTO. Algunos autores denominan este punto, estado del arte, ya que se busca realizar un resumen de las investigaciones realizadas sobre el mismo, con la finalidad de determinar en que situación de desarrollo científico se encuentra el tema problematizador. Profunda indagación en fuentes bibliográficas y documentales, desde la más general hasta la más especializada.
En la investigación se parte de un conocimiento disponible, para poder generar nuevos conocimientos frente a un problema, modificar los existentes, o identificar alguna arista que la ciencia no ha desarrollado en forma profunda. En todo caso, este punto nos sirve para precisar que tan relevante y pertinente es el tema o problema de investigación.
Dado el avance de la comunicación interactiva, es posible establecer diálogos virtuales a través de las autopistas de información con pares, instituciones, centros de investigación, bibliotecas, centros de documentación nacionales e internacionales

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lll. DESCRIPCION DEL PROYECTO: Aclaraciones de las características del proyecto; etapas o fases que tendrá; contexto social donde se desarrollará; población objetivo, posible impacto, etc.
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lV IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Tener conciencia plena de que al interior de un contexto temático determinado, se presenta un vacío específico de conocimiento que vale la pena investigar para poder llenar científicamente dicho vacío. Las fuentes de un problema son variadas; incongruencias y contradicciones en asuntos polémicos y conclusiones no demostradas, lecturas de especial interés; los círculos de discusión; la intuición; los centros de práctica y experimentación; la comunidad; sitios de ejercicio académico y/o profesional, entre otros.
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V. FORMULACION DEL PROBLEMA.
El problema enfoca la meta a la cual se quiere llegar, de ahí la importancia que tiene plantearlo correctamente, pues la formulación lleva en germen la solución del mismo.
Para su formulación se parte de una serie de preguntas que se hace el investigador en torno a los siguientes aspectos:
En cuáles circunstancias aparece el problema o fenómeno a investigar; qué factores o situaciones pueden originarlo; cómo se manifiesta; quiénes lo perciben; qué elementos básicos lo componen; cuáles componentes son fundamentales y cuáles secundarios; cómo se puede evaluar y medir; cuáles interrelaciones existen entre los elementos componentes; nivel de interdependencia de los elementos, qué efectos podría producir o produce el fenómeno; qué aspectos del problema se conocen; qué modelos conceptuales nos permiten tener una mejor visión y comprensión del fenómeno. Se trata de fundamentar los diferentes aspectos que tienen que ver con la factibilidad de un problema para ser científico.
A partir de estas preguntas específicas, se formula la pregunta problema general.
La definición o formulación del problema, se puede hacer bajo dos tipos de enunciados: a) enunciado interrogativo b) enunciado argumentativo, en forma de exposición, ubicado en unos referentes teóricos, la cual debe ser coherente con la concepción epistemológica en que se orienta la investigación.
Formular el problema de investigación es definir exactamente que es lo que se desea conocer, que relaciones se quieren descubrir y comprobar. El problema es el punto de partida de la investigación. La correcta formulación de un problema, afianza la confianza de la viabilidad del proyecto y de los resultados que se esperan obtener.
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Vl JUSTIFICACION DEL PROYECTO
En este punto se trata de argumentar que tan pertinente es el proyecto de investigación, en uno o más planos de la realidad que se investiga.
Es explicitar los posibles aportes en el plano práctico, teórico, científico, técnico, tecnológico y metodológico, que se aspiren obtener a partir de la realización de la investigación. Son las posible respuestas al Porqué se investiga.
Un proyecto es importante en lo teórico cuando busca avanzar en el conocimiento planteado y/o encontrar nuevas explicaciones que modifiquen, complementen o profundicen el conocimiento inicial.
En lo práctico, cuando se logra solucionar total o parcialmente, el problema investigado.
Para que el conocimiento derivado de la acción investigativa sea científico, se requiere que éste sea reconocido por la comunidad científica internacional.
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Vll. OBJETIVOS
a).General_________________________________________________________
b)Específicos_______________________________________________________
La formulación de los objetivos de la investigación implica definir los fines generales y específicos que persigue el proyecto, es decir determinar las metas que deben ser logradas para solucionar el problema).
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Vlll. DELIMITACION DEL PROYECTO
Se refiere a los posibles alcances de la investigación bajo el punto de vista teórico, práctico, científico, metodológico, etc. Se trata de especificar cual es la cobertura, los límites del trabajo investigativo. Este aspecto debe articularse con las anteriores etapas, especialmente con los objetivos, porque en ellos se encuentra planteada la intencionalidad de la investigación
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lX ESPACIO Y TIEMPO
Ubicación geohistórica del problema, se relaciona con la delimitación, ya que el problema se ubica en un contexto histórico geográfico. En relación con el tiempo, se contextualiza en el pasado, presente o futuro, se ubica en el momento en que el fenómeno o hecho sucedió, sucede o puede suceder y las condiciones, situaciones o hechos que en un momento determinado de la historia y en un contexto geográfico determinado, tienen que ver con la dialéctica del problema.
En lo atinente al espacio, indica la circunscripción en sí del problema, puede ser una comunidad, unidad de análisis, institución, grupo, etc. Espacio y tiempo deben ir articulados.
Estas categorías metodológicas, se diferencian del tiempo o cronología estipulada para la ejecución de un determinado proyecto. En muchos trabajos sobre todo de tipo académico (monografías y las llamadas tesis de grados), se observa en términos generales, esta confusión, la cual es necesario evitar.
X TIPO DE INVESTIGACION.
Es importante tener muy claro en que tipo de investigación se articulará la propuesta de investigación. La escogencia del mismo, depende de la naturaleza del objeto de conocimiento, del sentido e intencionalidad de la investigación (Investigaciones cuantitativas: monografías, estudios de casos, encuesta social, estudio exploratorio, estudio descriptivo, experimental, cuasi-experimentales, diseños factoriales, longitudinales, transversales, entre otros; investigaciones cualitativas: etnográficas, investigación participante, investigación acción participación, investigación fenomenológica, etnometodológica, entre otras. Es muy importante que los investigadores tengan claridad sobre las bases paradigmáticas y epistemológicas en que se apoyan las investigaciones y los fundamentos filosóficos que soportan cada paradigma de investigación.
La escogencia de un determinado tipo de investigación define a su vez, el tipo de diseño y estrategias metodológicas a utilizar, aunque desde el punto de vista metodológico, existe un núcleo común, sin embargo, cada paradigma y tipo de investigación, establece sus especificidades metodológicas al respecto, lo cual es muy importante tener en cuenta para darle coherencia Metodólogica al trabajo investigativo.
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Xl. REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES
Se definen en forma explícita la teoría y la base conceptual que forma el entramado de la misma, en especial, aquella referida al sustento científico de la investigación. Su enfoque debe ser coherente con la dimensión epistemológica de la investigación y con las corrientes del pensamiento en que se ubica el planteamiento del problema, las hipótesis y demás procesos de la investigación.
Cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, haciendo parte a su vez, de la estructura teórica existente. El conocimiento científico constituye un lenguaje objetivo, estructural con sus signos y símbolos, constituyendo los conceptos y la base lingüística sobre la que se apoya.
Implica la confrontación de teorías, leyes y conceptos de tratadistas, es una profunda reflexión crítica de la literatura que trata de explicar, describir o precisar el problema desde cualquier ángulo.
Los referentes teóricos, amplían la descripción y explicación del problema.
Hay algunas funciones que precisa la importancia de los mismos: Aportan aclaraciones a la información que debe recolectarse y que técnicas se requiere, se convierte en un elemento sistematizador y cualificador de los datos ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para la cual fueron recogidos; orienta al investigador en la descripción de la realidad observada; ubica al investigador en lo fundamental captando situaciones que por el solo sentido común o experiencia sería difícil; se somete al debate y la crítica en pro de su cualificación; tecnifica y unifica criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.
Es importante clarificar que determinados referentes teóricos en que sustenta una investigación, no deben entenderse como una compilación de teorías de diversos autores que se amalgaman o yuxtaponen sin ninguna orientación ni sentido en el proceso de investigación. En algunos casos, observamos que en ciertos trabajos se hace una extensa compilación de información, totalmente desarticulada de la descripción, explicación o compresión del problema. Recordemos, que toda teoría tiene su validez científica en la práctica y ésta a su vez, en la contribución de la transformación del objeto de conocimiento. No se trata de extensos tratados sin ninguna coherencia lógica con el objeto de conocimiento.
No todos los tipos de investigación, llevan marcos teóricos previos, algunas, en especial las de tipo cualitativo, construyen su base teórica, en el mismo proceso investigativo, a partir de un proceso categorización que se infiere y desarrolla desde el análisis en espiral que se realiza, iniciándose en el proceso de recolección de datos. Por ello, es fundamental tener bien claro, cuales son los requerimientos de cada tipo de investigación. Por ellos reiteramos la necesidad de tener en cuenta los requerimientos metodológicos que demanda un determinado tipo de investigación.
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Xll HIPÓTESIS
Cuando se afirma que existe una relación entre dos o más variables, se está suponiendo que una característica de la parcela de la realidad que se investiga
afecta, influye o determina a otra. Se está presentando una proposición que describe o explica algún campo de lo que se está investigando.

Las hipótesis, son posibles soluciones al problema, expresadas en proposiciones, generalizaciones que se basan en datos probables e interrelacionados.

También pueden concebirse las hipótesis como la relación entre variables o elementos involucrados en la estructura del problema y sus alternativas de respuesta

No toda suposición puede concebirse como una hipótesis, solo aquellas formulaciones que se hacen con base en un referente teórico conceptual, relacionados con un cuerpo de conocimientos sistematizados y organizados.

Las hipótesis proporcionan una especie de mapa o coordenadas de la investigación, facilitando la comprensión del proyecto que se quiere realizar.
Una hipótesis bien formulada sugiere el esquema de investigación más adecuado que puede adoptarse para abordar el problema.

A su vez, la hipótesis puede indicar sujetos, procedimientos o instrumentos para la obtención y análisis de la información.

La hipótesis exige ser cuestionada, verificada y superada.

Al igual que los objetivos, se puede plantear una hipótesis general y las hipótesis de trabajo, que viene siendo una especie de operacionalización de la primera. Estas concretizan la estrategia conceptual y metodológica del proyecto. Son el hilo conductor específico para desarrollar el mismo.

No todos los trabajos investigativos, requieren hipótesis, esto depende de la naturaleza del objeto de conocimiento, de los objetivos que se persigan, el tipo de investigación y diseño metodológico a desarrollar.
Por ejemplo, las investigaciones cualitativas, no parten de hipótesis formuladas con anterioridad, éstas, surgen en el proceso de investigación, la categorización y desarrollo teórico conceptual, que se realiza, las comprobará, reformulará o desechará
Las variables que estructuran la hipótesis se someten a un proceso de operacionalización lo cual permiten identificar los instrumentos recolectores de información, todo esto, apoyado en el diseño. Las variables, son factores, atributos o aspectos que intervienen o hacen variar la situación del problema y se constituyen en la estructura básica de la hipótesis.
La variable independiente es el antecedente o causa y la variable dependiente, es la consecuencia o efecto. Otros factores distintos de estas variables pueden influir en los resultados o valores asumidos por las variable dependiente, a tales efectos sistemáticos se les denomina variables externas, extrañas o intervinientes y deben controlarse o aislarse mediante mecanismos adecuados a las circunstancias y exigencias científicas de la investigación, sobre todo si se trata de investigaciones experimentales de gran rigor científico.
Este procedimiento de control de variables tanto para investigaciones experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales, es propio de los diseños investigativos paradigmáticos empíricos – analíticos, donde la medición, cuantificación y control, es el aspecto central. En las investigaciones cualitativas, el enfoque metodológico tiene otras connotaciones, ya que el objetivo fundamental, es la comprensión de la dialéctica del objeto de conocimiento.

La hipótesis es un eslabón entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Las hipótesis son soluciones probables al problema planteado que el investigador propone para ver si a través del proceso de investigación son confirmados por los hechos.
Las hipótesis deben ser: conceptualmente claras y fácilmente comprensibles; los términos usados deben poseer una realidad empírica; deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas específicas; deben ser específicas; deben hallarse en conexión con las teorías precedentes; deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de investigación. Las hipótesis presentan varios tipos y depende de la naturaleza del problema de investigación y los objetivos que se persiguen. Las hipótesis se pueden derivar por lo menos de tres fuentes: a) de una sospecha o intuición, b) de los resultados de otros estudios y c) de un cuerpo de teorías establecidas. Las hipótesis tienen unos elementos estructurales que son: Las unidades de observación, personas, grupos, objetos, actividades, instituciones y acontecimientos sobre las que versa la investigación; las variables y los términos lógicos que relacionan a ambos. Las variables como se había definido es todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación; también son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades de individuos, grupos, objetos, situaciones, fenómenos etc.

Las variables tienen la característica de asumir distintos valores, ya sea cuantitativos o cualitativos.
Por el grado de abstracción y generalización que tiene una variable, es conveniente definirla y operacionalizarla, es decir, desagregar las variables
generales en intermedias y éstas a su vez, en indicadores los cuales si las necesidades de análisis lo requieren, se siguen desglosando en indicadores menores hasta los índices.
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Xlll UNIVERSO Y MUESTRA
El universo es la totalidad del fenómeno por estudiar. Para delimitar el estudio se toma un conjunto de unidades que participan de las mismas características generales, a fin de determinar la población
El concepto de población, se refiere a la totalidad del fenómeno por estudiar, personas o elementos cuya situación se está investigando.

Cuando no es posible estudiar todas las unidades (censo) se toman muestras representativas de la población, las cuales reflejan las características de la población.

Para determinar el tamaño de una muestra, es preciso tener en cuenta las características de homogeneidad de la población; a mayor homogeneidad, menor muestra y viceversa.
Las muestras pueden ser al azar, intencionadas y estratificadas. La muestra debe cumplir ciertas condiciones: a) comprender una parte del universo y no la totalidad
de este; b) que la amplitud sea proporcional al tamaño del universo; c) que sea verdaderamente representativa del universo. Para una escogencia adecuada de la muestra, sobre todo en las investigaciones cuantitativas, experimentales, se hace necesario utilizar rigurosos procedimientos estadísticos, en las investigaciones cualitativas, se trabaja más bien, con el concepto del significado que tengan las unidades o sujetos en la comprensión del problema.

XlV. MÉTODO Y TECNICAS
No hay recetas populares para investigar, lo que sí existe es una estrategia de investigación científica, la cual procede de la claridad con que el investigador conciba el método. En sentido general, éste se entiende como el procedimiento que permite organizar sistemáticamente la actividad investigativa. También se entiende como la manera de reproducir en el pensamiento el objeto de conocimiento. La aplicación consciente de métodos con una base científica, es una condición fundamental para que el conocimiento avance por senderos exitosos

El método se encuentra indisolublemente ligado a la teoría y en la base de todos los métodos de conocimiento, se encuentran las leyes objetivas de la realidad.
Existen métodos específicos de las ciencias concretas, ya que éstas estudian sus objetos específicos.

Con base en lo anterior, entendemos el método científico, como el sistema para desarrollar y fundamentar el conocimiento.

El que exista una estrategia científica que se exterioriza a través de los métodos específicos de las ciencias, nos lleva a plantear que la investigación no es errática sino metódica, que sigue una serie de pautas y orientaciones generales, para plantear el problema de investigación, para buscar conocimientos que ya se tengan o se relacionen con el problema en mención, búsqueda de material empírico que permita resolverlo, para hacerse preguntas sobre las implicaciones teóricas y prácticas de sus hallazgos. Tales pautas se ubican dentro de la duda científica que mantiene al investigador preocupado de los errores que pueda cometer al recoger la información, al analizar sus datos, al verificar las hipótesis que haya podido plantearse, etc. Tales pautas en definitiva, le permiten al investigador tener grados razonables de confianza en los resultados que obtenga y presente, para que sus informes sean confiables, válidos, creíbles y confirmables por otros investigadores.

El método de esa estrategia general a niveles específicos se expresa en el uso de variados procedimientos denominados técnicas de investigación, cuyo uso tampoco se realiza de manera mecánica, sino en relación directa a la naturaleza del problema, los objetivos que se persigan, a las condiciones del contexto en el cual se buscarán los datos que suelen aparecer en la marcha de la investigación y a muchas otras contingencias. De tal manera, para recoger información existen técnicas como la observación, el cuestionario, la entrevista en sus diferentes manifestaciones, el experimento de laboratorio, con todas las técnicas de precisión que dicho trabajo investigativo implica. ( Las investigaciones cualitativas o alternativas, usan de igual manera, muchas técnicas no convencionales para la recolección de la información). Para sistematizar y analizar los datos, existen innumerables técnicas estadísticas, las cuales son fundamentales para la investigación cuantitativa. Para las investigaciones cualitativas, se cuentan con criterios y pautas de triangulación con las cuales se busca garantizar la validez y confiabilidad de la información.


XV DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR Y ANALIZAR LA INFORMACION.
a). Procesamiento y clasificación de la información. No basta con recoger adecuadamente los datos, es necesario ordenarlos y clasificarlos para facilitar un buen análisis. Un aglomerado de datos no constituye de ninguna manera, una investigación. Mientras que la información no sea sistemáticamente ordenada, clasificada y organizada, está muy lejos de tener una importancia científica para los propósitos y objetivos de la investigación.
La clasificación es el procesamiento mediante el cual la información se compara, combina y presenta el dato útil para la investigación
El procedimiento de clasificación, tiene en cuenta los datos numéricos y los verbales, los primeros se procesan teniendo en cuenta los criterios y aportes de la estadística y los segundo, luego de una codificación, pueden seguir el mismo proceso de los primeros o quedarse como están
Cuando se trata de información cualitativa, es necesario el uso de las técnicas alternativas, tal es el caso de la triangulación tal como se había especificado anteriormente y la categorización a partir de la cual se van resignificando y construyendo unidades teóricas, hasta formar textos argumentativos, consistentes desde el punto de vista literario- científico.
La organización de los datos se refiere a la forma mediante la cual se da a conocer un fenómeno o información, puede ser mediante la distribución de frecuencias o tabulaciones.
El anterior proceso articulado al análisis, se convierte en un procedimiento sistemático mediante el cual se describe y precisan las estrategias para sistematizar y analizar la información. Es el momento de reelaborar lo empírico en conocimiento científico mediante la articulación con los referentes teóricos. Los procedimientos dependen de la naturaleza y el tipo de investigación que se realiza. Con la sistematización y categorización de la información, se estructuran los capítulos o secciones que llevará el trabajo.
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XVI. ASPECTOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL
Se hace referencia a las estrategias operativas del proyecto, se programan las actividades, los recursos humanos, materiales y financieros, así como el tiempo
requerido para poder llevar a cabo el proyecto de investigación. Este punto tiene dos aspectos fundamentales, así:
a). El Cronograma de trabajo, el cual implica planear en el tiempo, las diferentes actividades, propósitos y responsabilidades que se desarrollaran en la investigación. Toda planeación tiene cierto grado de flexibilidad con la finalidad de contemplar los imprevistos que se puedan presentar.
b). El Presupuesto. Todo proyecto de investigación debe contemplar la parte presupuestaria o costos de la misma. El presupuesto debe ser desagregado por rubros y fuentes de financiación.
Los costos de una investigación son de dos tipos: directos e indirectos.
Los primeros tienen que ver con aquellas actividades específicas del proceso investigativo como son entre otros: objetos de consumo, equipos, personal que se requiere para investigar, transporte, etc.
Los indirectos son consecuencia de la ejecución de los primeros, como el pago de luz, mensajería, portes de correo, entre otros.
Presentado lo anterior, lo que viene es el desarrollo de la investigación con base en el cronograma establecido. Para ello, se hace necesario el establecimiento de mecanismos de seguimiento, evaluación y control, para el éxito del trabajo.

INFORME FINAL. Este se presenta en lenguaje científico no rebuscado, expresivo y persuasivo, tener claridad en las ideas y precisión en la expresión.
En este informe, el investigador debe hacer gala de su capacidad de análisis y síntesis, no se trata de presentar trabajos voluminosos, atiborrados de información, mucha de ella sin una utilidad real en la investigación. El investigador tiene que tener la sagacidad para diferenciar lo aparente de lo esencial, que es lo que realmente interesa en un trabajo investigativo. Darle al informe una estructura sistémica holística, que articule lo general con lo particular, el dato empírico con el referente teórico.
No existen reglas precisas para la presentación del informe final, sin embargo en aras de coherenciar institucionalmente el proceso se sugiere la siguiente metodología:

¨ Preliminares
¨ Introducción. ( Puede sintetizarse todo lo pertinente al anteproyecto en forma sistémica)
¨ Referentes teóricos ( teniendo en cuenta el tipo de investigación desarrollado)
¨ Diseño metodológico
¨ Desarrollo ( capítulos, secciones o partes, fundamentados en el análisis de la información empírica)
¨ Conclusiones
¨ Recomendaciones o propuesta
¨ Bibliografía
¨ Anexos

Se recomienda que un trabajo de investigación no supere las 120 hojas, descontando los anexos.
Su presentación debe ser en forma escrita, observando las normas de ICONTEC puede acompañarse de medios visuales o electrónicos ( videos editados, C- ROM, diskettes)

El trabajo debe sustentarse públicamente, mediante el uso de estrategias metodológicas que viabilicen su comprensión. Esta presentación, no debe superar los 20 minutos. La fecha y lugar será establecido por cada programa. Dado a que se realiza un proceso de seguimiento, evaluación y control al proceso, no es necesario la sustentación de anteproyectos.
Teniendo en cuenta el avance de la tecnología electrónica y de las telecomunicaciones, se deben privilegiar el uso de estos medios.
Toda investigación debe ser divulgada, de lo contrario no es investigación, para ello es necesario entregar la siguiente sistematización como trabajo final, cuando se trata de trabajo de investigación (trabajo de grado), proyectos, macroproyectos, entre otros.

a) Dos ejemplares debidamente empastados, en el color señalado por la administración del respectivo Programa.
b) Un diskette ( CD-ROM. Video, en caso de ser necesario)
c) Un Resumén, el cual debe llevar las especificaciones que presentan a continuación
d) En algunos trabajos, dada su importancia, es posible solicitar ensayos, artículos o ponencias, para presentarlos en eventos científicos.

METODOLOGÍA DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

METODOLOGÍA DEL RESUMÉN. Es una especie de versión en miniatura del artículo, ofreciéndose un sumario breve de cada una de las secciones principales: Introducción, Materiales, y métodos, Resultados y discusión. Es la información sintetizada de la investigación.
PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Cada trabajo de investigación debe evaluarse considerando los siguientes criterios:

a: Validez científica del problema

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b. Pertinencia del paradigma y tipo de investigación utilizado
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c. Coherencia de cada uno de los pasos del proceso investigativo
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d. proyección de los resultados obtenidos


Evaluador(a)_____________________________fecha______________________

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