lunes, 11 de enero de 2010

ARTICULO CIENTIFICO VANCOUVER
















CÓMOESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Felipe García Vallejo. PhD

Subdirector de Programas de Desarrollo Científico y Tecnológico

Febrero 2006







+NINGÚN EXPERIMENTO ESTÁ TERMINADO HASTA QUE SUS RESULTADOS HAYAN SIDO PUBLICADOS ANTE PARES

James Watson


PARA QUÉ SE ESCRIBE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

UNESCO


“La finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones"


QUÈ ES UN ARTICULO CIENTIFICO

“Es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".

Robert Day



¿QUE HACER DESPUÉS DE HABER TERMINADO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN?

Ø Revisar cuidadosamente todos los resultados y cálculos que se hayan obtenido a partir de los experimentos.
Ø Definir el grado de impacto de los mismos sobre el conocimiento actual.
Ø Determinar cual será la revista más apropiada para publicarlos.
Ø Analizar cuidadosamente las normas editoriales de esta revista.
Ø Iniciar el proceso de escribir un primer borrador.
Ø Si no es su lengua materna, asesorarse de un editor apropiado (*)





NORMAS DE VANCOUVER


ü En 1978 se reunieron en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos.
ü Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
ü Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptárlos.
ü Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar un artículo científico.

PARTES DEL ARTICULO CIENTIFICO

ü Titulo
ü Autor(es)
ü Institucion(es)
ü Resumen
ü Palabras claves
ü Introducción
ü Materiales y Métodos
ü Resultados (Tablas y Figuras)
ü Discusión
ü Agradecimientos
ü Referencias bibliográficas
ü Apéndices (*)

EL TITULO


Ø Debe describir su contenido de forma clara y precisa, de manera que le permita al lector identificar el tema fácilmente y al bibliotecario catalogar y clasificar el material con exactitud.

Ø Debe ser corto (máximo 20 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas como por ejemplo:

Ø estudio sobre...; investigación acerca de....; análisis de los resultados de....; etcétera, y el uso innecesario de subtítulos.





MODELOS DE TITULOS

















CONSEJO

El título es lo último que se debe escribir, puesto que el tener la idea del artículo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita su formulación.


AUTOR(ES)

ü Deben aparecer como autores aquéllos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del artículo.

ü No existe un límite definido que permita distinguir un número "aceptable" o un número "excesivo" de autores.

ü Hoy es muy común escribir un artículo multiautoral


AUTORIA CORPORATIVA

Actualmente son frecuentes, en el mundo científico, las investigaciones multicéntricas, lo que se traduce en un tipo de autoría múltiple, en tal caso lo más recomendable a mi juicio, si no hay normas editoriales dictadas al efecto, es citar el centro coordinador o el conjunto de centros involucrados y mencionar a pie de página los autores principales del estudio


INSTITUCION (ES)



EN ESTE ACÁPITE DEBE INCLUIRSE:
· El nombre de la institución o instituciones o centros donde se llevó a cabo la
investigación.
· La dirección exacta y el código postal correspondiente.

Cuando el artículo es obra de autores de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector pueda establecer los nexos correspondientes fácilmente

Nature. 437, 69-87 (1 September 2005).
“Initial sequence of the chimpanzee genome and comparison with
the human genome”.
The Chimpanzee Sequencing and Analysis
Consortium (*)
• Broad Institute of MIT and Harvard, 320 Charles Street, Cambridge, Massachusetts 02141, USA
• Division of Health Sciences and Technology, Massachusetts Institute of Technology, 77 Massachusetts Avenue, Cambridge, Massachusetts 02139, USA
• Genome Sequencing Center, Washington University School of Medicine, Campus Box 8501, 4444 Forest Park Avenue, St Louis, Missouri 63108, USA
• Genome Sciences, University of Washington School of Medicine, 1705 NE Pacific Street, Seattle, Washington 98195, USA
• Max Planck Institute of Evolutionary Anthropology, Deutscher Platz 6, D-04103 Leipzig, Germany
• University of California, San Diego, 9500 Gilman Drive, La Jolla, California 92093, USA
• Department of Genetics and Microbiology, University of Bari, 70126 Bari, Italy
• EMBL, Meyerhofstrasse 1, Heidelberg D-69117, Germany
• Max Delbrück Center for Molecular Medicine (MDC), Bobert-Rössle-Strasse 10, D-13125 Berlin, Germany
• Children's Hospital Oakland Research Institute, 747 52nd Street, Oakland, California 94609, USA
• Department of Genetics, Yale University School of Medicine, 333 Cedar Street, New Haven, Connecticut 06520, USA
• Institute for Systems Biology, 1441 North 34th Street, Seattle, Washington 98103, USA
• Department of Genetics, Case Western Reserve University, 10900 Euclid Avenue, Cleveland, Ohio 44106, USA
• Department of Computer Science, Iowa State University, 226 Atanasoff Hall, Ames, Iowa 50011, USA
• Department of Statistics, Harvard University, 1 Oxford Street, Cambridge, Massachusetts 02138, USA
• University of California, Santa Cruz, Center for Biomolecular Science and Engineering, 1156 High Street, Santa Cruz, California 95064, USA
• Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular, Instituto Universitario de Oncologia del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, C/Fernando Bongera s/n, 33006 Oviedo, Spain
• The Pennsylvania State University, Center for Comparative Genomics and Bioinformatics and Department of Biology, University Park, Pennsylvania 16802, USA
• Department of Structural Biology, Weizmann Institute of Science, Rehovot 76100, Israel
• Department of Genetics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts 02115, USA
• Departments of Anthropology and of Organismic and Evolutionary Biology, Harvard University, 11 Divinity Avenue, Cambridge, Massachusetts 02138, USA
• Department of Systems Biology, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts 02115, USA
• Whitehead Institute for Biomedical Research, Cambridge, Massachusetts 02142, USA
• Department of Biology, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts 02139, USA

















RESUMEN

ü Tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido del artículo.
ü El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones.
ü En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar; presentar resultados numéricos precisos e indicar los límites de validez de las conclusiones.
ü Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas.


El resumen puede clasificarse en: descriptivo, informativo y estructurado

ü Descriptivo: da una idea global del estudio, su extensión es de 50 a 100 palabras. Por lo general no es recomendable para revistas científicas.
ü Informativo: es similar a un miniartículo, su extensión es entre 150 y 200 palabras.
ü Estructurado: se estructura en apartados: objetivos, diseño, lugar/circunstancias, pacientes, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones.
ü El tipo de resumen que se debe utilizar responderá a las normas editoriales de la revista donde se pretende publicar el manuscrito.


RESUMEN DESCRIPTIVO







RESUMEN INFORMATIVO


RESUMEN ESTRUCTURADO

PALABRAS CLAVES

ü Al final del resumen, el autor debe definir de 3 a 10 palabras clave que ayuden al indexado cruzado del artículo.
ü Se recomienda utilizar los términos del MeSH (Medical Subject Headings) del Index Medicus más reciente.





INTRODUCCION

ü En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual,
ü Exponer brevemente los trabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y
ü Formular las hipótesis y los objetivos pertinentes.

MATERIALES Y METODOS

ü La redacción de este apartado es muy importante. Su contenido debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación.
ü Según apunta R. Day "la redacción cuidadosa de esta sección es de importancia crítica, porque la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos, para tener valor científico, sean reproducibles
ü Con el fin que los resultados se consideren como tales, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos

Una secuencia recomendable para escribir este apartado es

ü Definir la población y el grupo de estudio.
ü El diseño experimental seleccionado.
ü La selección y asignación de sujetos a grupos de estudio.
ü La intervención o tratamiento.
ü Los métodos experimentales y de análisis.
ü El análisis estadístico.
ü De los métodos ya establecidos se dará solamente la referencia, se describirán brevemente aquéllos que no son bien conocidos; y con todo detalle los métodos nuevos o que estén sustancial mente modificados; se explicarán las razones por las cuales se usan y sus limitaciones si las tuviesen.
ü Se deben identificar con precisión todas las drogas, estuches y productos usados y dar el nombre genérico, la dosis y la vía de administración.
ü Se deben describir las pruebas estadísticas con suficiente detalle para que un lector avezado con acceso a los datos originales pueda verificar los resultados notificados.

En este capítulo se deben especificar los fundamentos éticos del estudio

ü En experimentos con humanos se debe indicar si se siguieron los patrones éticos de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983.
ü No se deben utilizar nombres, iniciales o números de historias clínicas, especialmente en materiales ilustrativos.
ü En experimentación animal se indicará si se siguieron los lineamientos de la institución o de alguna ley nacional en el uso y cuidado de los animales, o se notificarán los recomendados en la guía del National Research Council.
ü Se debe evitar el uso exclusivo de pruebas de significación (valores de p); es recomendable utilizar intervalos de confianza.
ü Si se utilizan métodos de asignación al azar se debe explicar con nitidez la forma en que se realizó, de igual manera se detallará cuando se hayan utilizado métodos de enmascaramiento.
ü Es recomendable utilizar como referencias de los métodos empleados libros de texto conocidos y evitar la cita de artículos, cuando esto sea posible


RESULTADOS

ü Se debe presentar sólo la información pertinente a los objetivos del estudio.
ü Los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, y mencionar los relevantes, incluso aquéllos contrarios a la hipótesis, se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones.
ü Se deben cuantificar los resultados obtenidos con medidas adecuadas de error o incertidumbre
ü Los autores deben evitar el uso no técnico de palabras técnicas, como por ejemplo: significativo, al azar, correlación, normal, muestra, asociación, validez, precisión, especificidad, sensibilidad, variables, parámetro, no paramétrico

ü Es necesario tener en consideración que el texto es la principal y la más eficiente forma de presentar los resultados; los cuadros (tablas) y lo gráficos (ilustraciones) se utilizarán sólo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación.

ü En el texto se deben citar todas las tablas, figuras y referencias bibliográficas.

ü Se debe utilizar el tiempo pasado y cuidar de no repetir lo descrito en material y método.

DISCUSION

ü La discusión es un acápite fundamental en la redacción del artículo científico.
ü Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia.
ü Donde se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos.
ü Donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales.
ü Es el espacio en que se produce el vuelo teórico del investigador, de donde emergen los nuevos conocimientos y las hipótesis a verificar en nuevos estudios.
ü Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran.
ü Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica.
ü Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación.
ü Si no lo hace el autor, seguro lo hará el editor o los referees.
ü Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores.
ü Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado.
ü Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.

CONCLUSIONES

ü Es frecuente que en muchas revistas el capítulo conclusiones esté incluido dentro de la discusión. El que no exista como un acápite independiente no quiere decir que se deben omitir.
ü En este punto debe quedar explícita la respuesta o respuestas a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y a la realización de la investigación.
ü En la conclusión no se deben repetir en detalle los resultados, sino discutirlos. La relación de sus observaciones con la de otros estudios pertinentes no significa describir que, el autor A refirió tales consideraciones y el B, tales otras; sino que en este momento el autor tiene que emitir su criterio coincidente o discrepante y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos.
ü Deben evitarse las conclusiones sin apoyo en los datos obtenidos y las discusiones superficiales, que en lugar de contribuir a enriquecer el estudio lo oscurecen y limitan.

AGRADECIMIENTOS

ü En esta sección, el autor reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron al autor en sus investigaciones, a los que revisaron el manuscrito del artículo y a los que contribuyeron en la redacción del mismo.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ü Las referencias permiten identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos, técnicas y resultados provenientes de estudios publicados anteriormente, orientan al lector con mayor extensión y profundidad en el sustento teórico en que se fundamenta el estudio.

ü Las referencias deben numerarse de forma consecutiva, con números arábigos situados entre paréntesis, en el orden que aparecen por primera vez en el texto (*)

ü El Comité de Editores de Revistas Médicas (Grupo de Vancouver) recomienda usar el estilo de los formatos utilizados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica (US National Library of Medicine) en el Index Medicus






LIBRO

ARTICULOS PUBLICADOS
ARTICULO
SOMETIDO
TESIS DOCTORAL


APENDICES

ü Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema.
ü Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

FIGURAS
ü
ü Las figuras deben mostrar lo que realmente es el resultado del experimento.
ü La leyenda debe ser corta pero concisa e indicar lo que se está mostrando.
ü Si es necesario emplear herramientas de resaltado.

TABLAS


ü La leyenda debe ser corta pero concisa e indicar lo que se está mostrando.
ü Si es necesario emplear herramientas de resaltado.

La tabla debe contener las convenciones empleadas asi como la descripción de siglas y símbolos


SECUENCIAS Y OTRAS INFORMACIONES INCLUIDAS EN BASES DE DATOS

ü Secuencias de nucleótidos y de aminoácidos deben ser registradas en los bancos de datos correspondientes.
ü Para cada secuencia se le asigna un código de acceso, el cual deberá incluido en el trabajo.
ü Otra información que esté en otras bases de datos, deberá ser incluida dentro del artículo con bas ene las instrucciones dadas por las mismas


OTROS TIPOS DE PUBLICACIONES


ü Las comunicaciones breves: los temas son similares a la de los artículos originales pero la información es preliminar o solamente sugerente. Su extensión admite hasta 750 palabras, 10 referencias y 2 tablas + figuras.

ü Caso clínico: con extensión similar a la de los artículos breves. Puede ampliarse si involucra a más de un solo caso.

ü Artículos de revisión: su función básica es recopilar, analizar y sintetizar el estado actual de la investigación sobre un tema concreto. Es importante destacar que la diferencia fundamental entre un artículo original y uno de revisión es la unidad de análisis, no los principios científicos para elaborarlos.




RECOMENDACIONES FINALES

ü El escribir un artículo original es cuestión de práctica, lógicamente el primero es el más difícil.
ü No se desanime si le rechazan un artículo en una revista.
ü Reflexione y analice cuales fueron las causas de no aceptación
ü Introduzca las correcciones necesarias y sométalo de nuevo a otra revista.
ü Corrija cuantas veces le pida el editor hasta lograr un texto ideal.
ü Recuerde que publicar es fundamental para validar sus resultados de investigación

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