martes, 7 de agosto de 2007

PORTAFOLIO ELECTRONICO

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN UN CURSO VIRTUAL ORIENTADO A DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
María Alejandra Aguilar y Ornella Leo
maguilar@unimet.edu.ve / maroja@cantv.net







RESUMEN

El portafolio electrónico es una herramienta tecnológica de evaluación que permite medir el rendimiento del alumno a través de su recorrido por un curso virtual orientado a maestras de preescolar, el cual fue diseñado y desarrollado basado en un la didáctica Lógico - matemática.
El portafolio electrónico permite almacenar información estratégica del alumno en la base de datos para posteriormente medir su nivel de aprendizaje en el recorrido por este curso. Adicionalmente, también se presenta como una herramienta para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Como resultado se obtuvo un portafolio electrónico que no sólo brinda información sobre el rendimiento académico del estudiante, sino que sirve de herramienta de evaluación formativa de un curso virtual en el que se integran las áreas de educación y tecnología.

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años, se ha podido observar que la sociedad ha sido objeto de cambios indetenibles, producto del avance de las tecnologías de información y comunicación, especialmente de la utilización de Internet. Esto ha generado una sociedad más informatizada, ya que nunca se había visto tan influenciada de las tecnologías de información y comunicación como hoy en día (Cabero, 2001). Esta fuerte influencia sobre la sociedad hace que se vean afectados todos los sectores la vida del hombre y el educativo, que a pesar de ser uno de los últimos en incorporarse a las innovaciones tecnológicas en Venezuela, es donde se han generado transformaciones más profundas que llevan a la necesidad de replantearse la educación y así responder eficientemente a las demandas de una sociedad cambiante y globalizada como la que se presenta actualmente.

Como parte de estas transformaciones se ha presentado la necesidad de modificar el paradigma educativo tradicional que aún tiene vigencia en la educación venezolana pero que necesita ser actualizado para adaptarse a esta sociedad más informatizada y ávida de una educación acorde con la globalización. En este sentido, ha surgido el paradigma moderno de la educación que, entre otras cosas, plantea que la figura del docente debe ser de facilitador, mediador y orientador de experiencias de aprendizaje; el alumno adquiere un carácter responsable y constructor de su propio proceso bajo ambientes activos, dejando atrás las herramientas tradicionales que no han sido suficientes para fomentar y proporcionar aprendizajes significativos (PNUD, 2002).

Ahora bien, más allá de los roles que deben tener todos los participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje, es necesario que, al incluir las tecnologías de información y comunicación en la educación, se cuente con un diseño de instrucción sumamente sólido que lo respalde, en donde se definan los objetivos, se seleccionen y organicen los contenidos, las estrategias y recursos de calidad para entonces generar una buena comprensión por parte de los estudiantes (Marcelo, 2002).



Así como es importante considerar estos elementos instruccionales, también se hace necesario tomar en cuenta uno de los más polémicos y difíciles de adaptar como lo es la evaluación, la cual constituye un mecanismo regulador que permite identificar, clasificar, analizar y reorientar sus valores, conducentes siempre a lo que considera una mejora de la calidad de vida.

Según Villarroel (1998) la evaluación es "un acto de aprendizaje que permite la adquisición de conocimientos de la realidad estudiada y de nosotros mismos, el qué y el cómo aprendemos" (p.68). En este sentido, en educación, la evaluación es un proceso sistemático, planificado y en el que intervienen muchos factores. Sin embargo, tradicionalmente, en el sistema educativo venezolano, la evaluación se ha considerado en principio como un juicio de experto, luego se ha utilizado como sinónimo de medición, más adelante como congruencia entre logros y objetivos de aprendizaje; finalmente, como reflexión crítica, un ciclo de reflexión y acción (Alves y Acevedo, 1999).

Esto evidencia que si bien en un principio la consecuencia de un acto de evaluación parecía ser un premio o castigo, más adelante esto cambió y se consideró a la evaluación como un continuo que implica la toma de decisiones que contribuye a reorientar, mejorar y garantizar el éxito de la acción educativa; es decir, evaluación constructiva. De hecho, la tendencia actual de la evaluación permite establecer principios que evidencian que la evaluación debe ser continua, cooperativa, integral y justa.

Evaluar es uno de los procesos más importantes en el proceso educativo, y debido a esto existen tres tipos de evaluación según el momento: diagnóstica, formativa y sumativa. Para efectos de la presente se hará referencia a la evaluación formativa, la cual es aquella que se efectúa durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y su finalidad es determinar los progresos de los alumnos, detectar dificultades y reorientar el proceso. Este tipo de evaluación proporciona información para la toma de decisiones acerca de modificaciones en los métodos, las técnicas y
los recursos utilizados para facilitar la labor de enseñanza. En ningún caso se toma en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno. (Alves y Acevedo, 1999)

Atendiendo a esto, en la práctica se llevan a cabo dos formas de evaluar: la cuantitativa y la cualitativa. La cuantitativa se caracteriza por medir numéricamente la adquisición de contenidos, en su mayoría promueven la repetición de lo impartido por el profesor y básicamente proporciona insumos para la evaluación sumativa. Por otra parte, la evaluación cualitativa, tiene una visión más integradora puesto que emite juicios no necesariamente numéricos acerca de los conocimientos (conceptual), de los valores (actitudinal) y las aptitudes (procedimental). Este tipo de enfoque de la evaluación es muy utilizado por diseños instruccionales bajo la corriente constructivista, dado que el estudiante tiene libertad para escoger qué hacer y cómo hacerlo mediante situaciones reales o simuladas.

Bajo el marco expuesto en líneas anteriores, podemos considerar que existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para evaluar cualitativa y formativamente, dentro de las cuales se puede mencionar el uso del portafolio electrónico, el cual es una compilación o un proyecto, guiado o autorregulado, que guarda los mejores trabajos que una persona hace al poner en práctica sus aprendizajes. Esta colección pretende mostrar la evolución en la calidad de los trabajos de quien los realiza, por tanto constituyen una clara muestra del progreso del trabajo continuo y perseverante del estudiante. Por ser un trabajo individual, siempre evidencia diferentes aspectos de la personalidad de quien los realiza (Shulman, s/f, en Agra, M., Gewerc, A. y Montero, s/f).

Los portafolios de uso didáctico, tienen la finalidad de mostrar el avance de un alumno a lo largo del curso, el mismo sirve como instrumento de evaluación muy poderoso, pues no sólo será evaluado por el docente (que en este caso funciona como un tutor), sino que también es altamente recomendado para que el alumno reflexione y realice su autoevaluación.

Finalmente, autores como Cabero (2000) señalan algunas posibilidades significativas de las nuevas tecnologías al ser incorporadas en la enseñanza y de acuerdo a esto, el portafolio podría cumplir con la gran mayoría de estas porque elimina las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante, flexibiliza la enseñanza, favorece tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje, individualización de lo aprendido, potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, interactividad e interconexión entre los participantes del proceso, adaptación del medio a las necesidades y características de los sujetos.


2. OBJETIVOS
Desarrollar un prototipo de un portafolio electrónico como herramienta de evaluación formativa de aprendizajes para un curso virtual orientado a docentes de preescolar.

3. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El producto obtenido fue un prototipo de curso virtual denominado "Didáctica Lógico-matemático", que se caracteriza por estar destinado a maestros de preescolar, con un enfoque constructivista, fundamentado en un diseño instruccional sólido, que concibe el aprendizaje como un proceso global y correlacional y cuenta con una herramienta de evaluación (el portafolio electrónico) en donde se almacenan los resultados obtenidos del recorrido del alumno por el curso. El curso virtual está compuesto por algunas actividades diseñadas para el desarrollo de contenidos y un portafolio electrónico, el cual es el centro de la investigación. Las actividades, pedagógicamente validadas, tienen un texto, el cual debe ser leído y una serie de preguntas relacionadas con el texto. Cada pregunta tiene alternativas de respuestas donde sólo 1 es correcta. También se diseñaron preguntas de producción, donde el usuario debe escribir en base a un enunciado y luego de 24 horas recibe la retroalimentación y observaciones hechas por el profesor administrador del curso. El portafolio de este curso consta de una base de datos relacional, diseñada utilizando un manejador de Base de Datos en donde se registra información estratégica del usuario durante su recorrido por el curso (identificación del usuario, actividades realizadas, actividades finalizadas, cantidad de errores cometidos, cantidad de retroalimentaciones requeridas, fechas de realización de las actividades, rendimiento por actividad, promedio global, sugerencias, fortalezas y debilidades, número de correcciones hechas a las actividades y finalmente, el progreso del usuario en su proceso). Una vez recopilada toda esta información, el portafolio brinda una interface para el usuario, donde puede visualizar su rendimiento. Además de ofrecer un reporte personalizado de cada usuario en diferentes aspectos, también ofrece un reporte general del grupo, así como le permite establecer comparaciones entre diferentes trabajos tanto personales como entre compañeros. En este curso, el portafolio muestra la evaluación de los usuarios de una forma cuantitativa y cualitativa, pero también sugiere qué contenido está siendo dominado y en cuál debe hacer especial énfasis.
4. VALIDACIÓN DEL PRODUCTO

Para la validación del producto existieron dos tipos de evaluación. La evaluación continua, que evaluó el producto parcialmente durante el tiempo en que se desarrolló y la evaluación final, la cual consistió en una evaluación multidisciplinaria del producto incluyendo usuarios y expertos.

5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Una vez que el producto fue validado, se evidenciaron una serie de limitaciones que guardaban estrecha relación con la interface, redacción y ortografía. Estas limitaciones fueron corregidas y así se obtuvo el producto definitivo. Este producto ha sido desarrollado como herramienta de enseñanza – aprendizaje que permite al usuario poder acceder a él en el tiempo que lo desee y en el espacio de su preferencia, superando toda frontera y limitación para poder obtener un aprendizaje de calidad. Igualmente fue diseñado como herramienta motivadora para el aprendizaje y desarrollo de aptitudes cognitivas de orden superior con el objetivo de generar una evaluación formativa y así obtener aprendizajes significativos, duraderos y permanentes en los usuarios.

6. BIBLIOGRAFÍA

• Alves, E. y Acevedo, R. (1999). La Evaluación cualitativa. Reflexión para la Transformación de la Realidad Educativa. Ediciones Cerined. Valencia, Venezuela.
• Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones en la enseñanza. En Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A. y Domingo, J. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid: Editorial Síntesis
• Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Ediciones Paidós Ibérica, C.A,. Barcelona, España
• Marcelo, C. (2002). Conceptos en torno a la teleformación. En Marcelo, C., Puente, D., Ballesteros, M. Y Palazón, A. E learning Teleformación. (2002). Barcelona: Ediciones Gestión 2000
• PNUD (2002). Informe sobre el desarrollo humano en Venezuela
• Shulman (S/F) Citado en Agra, M., Gewerc, A. y Montero, L. (s/f). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. En http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf. El 15 de marzo de 2004
• Villarroel, C. (1998) Educación, Currículo e Instrucción. Caracas. Editores Paulinas (p. 68) 5

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