martes, 7 de agosto de 2007

EL PORTAFOLIO


FICHAS DE PEDAGOGIA MÉDICA

Universidad de la República Facultad de Medicina Departamento de Educación Médica
PORTAFOLIOS
Un NUEVO ABORDAJE DE LA EVALUACION FORMATIVA
Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga
‘La evaluación esta transitando de un paradigma psicométrico a un modelo más amplio, de una cultura de los tests y las mediciones a una cultura de la evaluación’.
(Gipps,1994)

¿QUE ES UN PORTAFOLIO?

Un portafolio es una historia documental del trabajo del estudiante que suministra evidencia de sus logros de aprendizaje: destrezas, actitudes, comprensión y desarrollo profesional a través de un proceso de reflexión.
Según diversos autores, el uso del portafolio puede considerarse desde tres puntos de vista:
1. Como una credencial
2. Como un conjunto de premisas sobre la enseñanza y el aprendizaje
3. Como la posibilidad de realizar una experiencia de aprendizaje genuina y reflexiva
Un portafolio no es un mero archivo. Su principal diferencia es que apunta a promover la reflexión para lograr el aprendizaje personal y profesional a la vez que el desarrollo y mejora de las prácticas docentes.

¿CUAL PUEDE SER EL CONTENIDO DEL PORTAFOLIO?

Los portafolios para evaluación en los estudiantes de pre-grado en Medicina pueden incluir:
• Informes de casos
• Una check list de los procedimientos prácticos llevados a cabo.
• Relevamiento de Informes de investigación
• Trabajos publicados
• Videos
• Material de reflexión del estudiante con respecto a su trabajo y a lo que ha aprendido.
Un portafolio puede constar de tres partes:

1. Una introducción definiendo los objetivos y las expectativas de aprendizaje que los estudiantes tienen.
2. Una presentación de las evidencias y de los logros de aprendizaje.
3. Una explicación y justificación de las diferentes selecciones de trabajos, evidencias de aplicación en situaciones reales y la evaluación pertinente.
Los trabajos presentados en el portafolio están limitados solamente por la creatividad del estudiante. (Friedman Ben-David et al 2001)

EL USO DE PORTAFOLIOS EN EL AREA DE LA SALUD

La utilización de los portafolios como una nueva forma de evaluar en las profesiones del Área de la Salud se ha venido desarrollando como parte del nuevo cambio de paradigma que va desde las formas tradicionales de evaluar, como las pruebas de múltiple opción, hacia un campo más amplio. Esta nueva cultura de la evaluación incluye:

PARA TENER EN CUENTA:

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• Relaciones más estrechas entre la evaluación y el aprendizaje.
• La utilización de la evaluación para mejorar el aprendizaje a través de la retroalimentación.
• Posibilidades de evaluar a los estudiantes en áreas descuidadas en la evaluación tradicional, tales como destrezas, actitudes, atributos personales.

BENEFICIOS DEL USO DE PORTAFOLIOS

La utilización de portafolios brinda una oportunidad para evaluar los siguientes aspectos:
• El trabajo del estudiante a través de la documentación presentada.
• Las actitudes del estudiante. Se puede emplear aquí un enfoque de evaluación integral o de 360 grados donde se registren a través de escalas, las opiniones de los pares, los informes de auto evaluación de los estudiantes, opiniones de los pacientes u otros profesionales de la salud u otros reportes que los estudiantes consideren pertinente incluir.
• Los comentarios reflexivos del estudiante acerca de su propio proceso de aprendizaje.
• EL desempeño profesional del estudiante en las guardias, servicios y práctica general recogido en los respectivos informes.

¿COMO SE EVALUAN LOS PORTAFOLIOS?

Se sugieren tres pasos para la evaluación de los portafolios:
1. Recogida de evidencia del aprendizaje
2. Reflexión acerca del aprendizaje
3. Evaluación de la evidencia
4. Defensa de la evidencia
5. Decisión de evaluación

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Muchas son las ventajas de la utilización del portafolio para propiciar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes. La mayor de ellas es la promoción de la reflexión acerca de su proceso de aprendizaje, además de promover un trabajo colaborativo, la posibilidad de una permanente retroalimentación, entre otras.
Sin embargo, el uso de portafolio es presenta algunas desventajas como son las actitudes que se deben cambiar, ya que el estudiante puede mostrarse desconfiado a mostrar sus puntos débiles en su proceso académico. Este aspecto es subsanable en la medida que se les brinde a los estudiantes la oportunidad de un proceso de inducción en este nuevo enfoque. Otra de los desafíos que presenta el uso de portafolios es garantizar la confiabilidad de las evaluaciones. La confiabilidad puede ser aumentada a través de escalas de medición que señalen los estándares en cada resultado esperado.

A continuación se brinda un ejemplo del criterio de la evaluación de los portafolios (Davis, M. H. , Ponnamperuma G.G., 2005, 2da edición) en lo relativo a la selección de los trabajos que se incluyen:
Criterios para evaluar el portafolio
Selección de la documentación
Esta escala pretende evaluar la presentación del contenido del portafolio

Puntos asignados

1 No cumple el estándar: Caótico, no hay jerarquización. Dificultad para diferenciar los diversos trabajos.
2 Limite: Desorganizado, entreverado. La jerarquización está apenas esbozada.
3. Alcanza el estándar: Presentación clara. Material organizado. Los puntos clave están resaltados.
4 Excepcional : Muestra una destacada organización y presentación. El portafolios "Brilla".
EN SUMA:

El portafolio es una estrategia innovadora para evaluar los logros académicos de los estudiantes que no pueden ser fácilmente evaluados en las evaluaciones tradicionales. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de elegir el material que desean incluir en él que les permita reflexionar sobre su propio trabajo identificando lo que han aprendido, cómo lo han aprendido y lo que les resta por aprender.

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