sábado, 4 de agosto de 2007

CASO CLINICO, ESTADO DEL ARTE Y MONOGRAFIA

CASO CLINICO


ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICO-,MEDICA. SON OBERVACIONESREGISTRADAS CUIDADOSAMENTE PARA PRODUCIR EDUCACION

ESTRUCTURA DEL CASO CLINICO
TITULO
RESUMEN
PALABRAS CLAVES
INTRODUCCION
PRESENTACION
DISCUSION
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS


FINALIDADES
DESCRIBIR EL OBJETO O FENÓMENO
EXPLICAR POR QUE ES ASI
PREDECIR EL FUTURO
PLANEAR MEJORIAS

LAS EXPLICACIONES PUEDEN HACER A PARTIR DEL PASADO , DEL FUTURO O CONTEXTUALMENTE, ES DECIR, QUE LAS CAUSAS QUE EXPLICAN EL FENOMENO SE HAYAN EN EL PASADO, O PERTENECEN AL CONTEXTO O CONDICIONES QUE CIRCUNDAN AL OBJETO O FENÓMENO.


Tabla 1. Casos aptos para ser publicados
como casos clínicos

* Condición o enfermedad nueva
• Condición rara, infrecuente y poco comunicada
• Presentación inusual de una enfermedad común
• Asociación inesperada entre síntomas o signos infrecuentes
• Impacto de una enfermedad en la evolución de otra
• Evolución inusual o evento inesperado en el curso
de una observación o tratamiento
• Impacto del tratamiento de una condición en otra
• Complicaciones inesperadas de procedimientos o tratamientos
(efectos colaterales no descritos)
• Tratamientos o procedimientos diagnósticos nuevos
y “únicos”.


ESTADO DEL ARTE


Definición de Tema de
Investigación, Estado del Arte y
Evaluación de Artículos
Prof. Fabio A. González O. Ph.D.
Seminario de Investigación
Depto. Ing. de Sistemas e Industrial
Universidad Nacional de Colombia
Comenzando un proyecto de
investigación

Construcción del Estado del Arte

• Un artículo del estado del arte resume organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.

• El artículo asume un conocimiento general del área.

• El artículo enfatiza la clasificación de la literatura existente, desarrollando una perspectiva del área y evaluando las principales tendencias.


Pasos para la Construcción del Estado del Arte

• Estudiar una porción substancial de la literatura en el área específica

• Entender bien la literatura para tener la visión global del área

• Tener la madurez para explicar esta visión global a otros

• No de una lista de artículos con resúmenes cortos de cada uno.

• Usted debe entender el campo, cuales son las técnicas/
algoritmos alternativos, y organizar el artículo consecuentemente

• No copie el texto del artículo directamente (plagio). Póngalo en sus palabras.
• Revise estados del arte para tener una mejor idea acerca de cómo escribir: ACM Computer Surveys (http://www.acm.org/


Qué es una Evaluación Crítica?
• Una evaluación crítica es una revisión de un artículo que combina:
– Un resumen
– Comentarios críticos
Pasos principales para resumir un artículo
1. Obtener una visión global del artículo leyendo:
– El título
– El abstract
– La introducción
– Los títulos de las subsecciones
– Las conclusiones
2. Leer el artículo sin tomar notas para obtener una idea general
de su objetivo e idea principal.

3. Lea el artículo de nuevo analíticamente y tome notas de las
ideas principales y el tema central
– Subraye ideas importantes
– Haga anotaciones breves al margen o en papel


Pasos principales para resumir un artículo

Revise sus notas para asegurarse que ellas incluyen:
El propósito principal del artículo
La metodología usada
4 Las conclusiones/resultados principales
5 Use sus notas para escribir un resumen
6 Asegúrese de que usted ha expresado las ideas del autor en sus propias palabras
Criterios para la Evaluación

• La pertinencia del artículo
• Hasta que grado el artículo hace una contribución original
• La lógica del punto de vista presentado
• La validez de la evidencia presentada
• El marco teórico usado
– Es este marco válido?
– Se ha aplicado el marco de manera apropiada?


Criterios para la Evaluación
• La metodología usada:

– Es la metodología apropiada?
– Es la metodología explicada claramente?
– La aproximación metodológica tiene alguna debilidad?
– Es el estudio suficientemente comprehensivo y preciso?
– Se omitió algo importante en la investigación?

• Los resultados:
– Se presentan y se describen los resultados de manera y clara?
– Se ven los resultados consistentes?
– Podrían ser interpretados de otra forma los datos?
– Toma el autor(es) en cuenta todos los datos o ignora
algunos que podrían ser importantes?


Criterios para la Evaluación (2)

• La validez de las conclusiones

• La precisión y rigor con la cual el artículo trata el tópico

• Su valor con respecto a otros artículos en el mismo tópico

• Lo apropiado del artículo para la audiencia objetivo

• Hasta que punto podría satisfacer las necesidades específicas de un usuario específico

Algunas sugerencias

Después de tener el primer borrador, déjelo “descansar” por lo
menos un dia, después de esto puede preocuparse de los detalles: gramática, ortografía, puntuación, estilo, etc.

Use el diccionario, el corrector de ortografía y el revisor de gramática

Lea el artículo al menos 2 o 3 veces, puede ser útil hacerlo en voz alta:
Dice lo que usted deseaba decir?
necesita cambiar el orden de las ideas, experimentos, resultados, interpretaciones para mejorar el flujo de sus argumentos?

Puede acortar algunas frases para hacerlas más claras?
dé el articulo a alguien más para que lo lea y le haga comentarios


Consideraciones de estilo

Sea claro y conciso. Diga lo que quiere decir de manera clara
y evitando adornarse innecesariamente.

Sea breve y vaya directamente al punto.
El uso de palabras precisas es clave.
La terminología técnica tiene significados muy concreto,
aprenda como usarla de manera apropiada.

Hoy en día es válido usar primera persona, sin embargo, limite
su uso. Generalmente es más apropiado en la introducción y
en la discusión.
No use lenguaje coloquial o modismos.
Defina todos los símbolos y abreviaturas.
Nunca se disculpe, sugiere mala planeación o incompetencia.

Fabio A. Gonz´alez Ph.D. Escritura del Estado del Arte


El producto final

La apariencia visual es importante:

Buena organización
Encabezados claros
Figuras bien diseñadas
Tablas claras

Verifique que el artículo se adapte al formato requerido (tipos
de letra, numeración de secciones, número de columnas, estilo
de referencias, ubicación de figuras y tablas, etc.)

Considere el uso de un editor que facilite seguir el formato

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