martes, 24 de julio de 2007

UNIDADES DE DESARROLLO ACADEMICO II

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 1


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION II
Bioestadística
1.2 Área de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre IV
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6.Unidad Temática: Bioestadística : generalidades
1.7 Subtemas:
Conceptos de estadística y bioestadística
Pasos del Método estadístico
Estadística y método cientìfico
Clasificación de información:
Variables
Escalas
Tipo de escalas y niveles de medición
Estructura de tablas y cuadros
Representación gráfica de información

1.8 Tiempo previsto: 8 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión y apropiación de los conceptos de estadística, bioestadística, método, variable, escala y niveles de medición
Utilización y manejo de los conceptos
Participación en los debates académicos
Fortalecimiento de los valores epistemológicos y sociales.

3. INDICADORES DE COMPETENCIAS.

Identifica los conceptos de estadística, bioestadística y método cientìfico
Identifica los pasos del método estadístico y del método científico
Reconoce los diferentes tipos de variables y niveles de medición
Identifica la estructura de una tabla
Relaciona el método estadístico con el m{método científico
Explica la diferencia entre estadística y bioestadística
Elabora tablas y las representa gráficamente
Resuelve problemas de clasificación de información
Participa activamente en los debates
Muestra responsabilidad e interés en las actividades académicas
Demuestra creatividad y esteticidad en la elaboración de ayudas.


4. INTRODUCCION

La estadísticas y la bioestadística cumplen funciones similares ambas sirven para recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos, pero cuando nos referimos a las ciencias biológicas y a la salud usamos el término bioestadística. Por consiguiente tanto la estadística como la bioestadística son herramientas fundamentales para cualquier investigador y trabajador de la salud.

5. DESARROLLO

Elabore un concepto de estadística y bioestadística
Enuncie los pasos del método estadístico
Enuncie los pasos del método científico
Relacione el método estadístico con el método científico
Defina que es una variable y haga una clasificación
Enuncie las características de una escala
Enumere los niveles de medición
Explique cada uno de los niveles de medición
Elabore una tabla y enuncie su estructura
Represente gráficamente una tabla.


6. CRITERIOS DE EVALUACION

Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Cumplimiento con el material de apoyo
Capacidad para resolver problemas en los talleres
Manejo apropiado del vocabulario
Participación en los debates
Habilidades y destrezas para aplicar los conceptos
Calidad de las ayudas audiovisuales
Motivación, responsabilidad y compromiso.

7. BIBLIOGRAFIA


BETH DAWSON. BIOESTADISTICA MEDICA, tercera edición, editorial, Manual Moderno,2002

Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social.
Marcelo Pagano. Fundamento de Bioestadística Segunda Edición, México 2000.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.
Colton Teodore Estadística en Medicina. Masson 1995.
WYNE, DANIEL. Bioestadística. Limusa Wyley,Mexico,2002.
Wayne, Daniel Bioestadística Limusa 1984
Fayad Camel V. Estadística Médica. Universidad de los Andes Venezuela 1988.












UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 2


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION II
Bioestadística
1.2 Área de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre IV
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6.Unidad Temática: Medidas de tendencia Central y de
Dispersión
1.7 Subtemas:

Conceptualización
Media
Mediana
Moda
Rango
Desviación estándar
varianza

1.8. Tiempo previsto previsto para el desarrollo de la unidad 7 horas



2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión y apropiación de los referentes teóricos relacionados con las medidas de tendencia central y de dispersión
Descripción de cada una de las medidas de tendencia central y de dispersión
Utilización y manejo apropiado de cada uno de los conceptos fundamentales
Capacidad de trabajo individual y grupal
Participación en los debates académicos
Fortalecimiento de valores de orden epistemológico y social
Resolución de problemas


3. INDICADORES DE COMPETENCIAS

Reconoce las medidas de tendencia central y de dispersión
Calcula medidas de tendencia central y de dispersión
Cumple a cabalidad con la consulta del material de apoyo
Resuelve con acierto los problemas formulados
Participa activamente y con acierto en los debates
Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de compromiso frente a la verdad y a la realidad


4. INTRODUCCION

Una variable puede asumir distintos valores, y la estadística tiene la propiedad de poder agrupar distintas observaciones en un solo dato que puede ser el promedio, la mediana o la moda, ésto es lo que se llaman medidas de tendencia central. Pero como todos los datos, las observaciones no son iguales entonces se produce una distancia entre el dato central y los datos que están por encima y por debajo de dicho valor es lo que se denomina dispersión.

5. DESARROLLO

Defina cada una de las medidas de tendencia central y de dispersión
Enumere las medidas de tendencia central
Enumere las medidas de dispersión
Describa para que sirven cada una de las medidas de tendencia central y de dispersión
Enuncie y resuelva un problema donde aplique medidas de tendencia central y de dispersión

6. CRITERIOS DE EVALUACION

Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Capacidad para resolver problemas de aplicación
Cumplimiento con el material de apoyo
Habilidad y destreza para realizar los procedimientos
Elaboración creativa de ayudas audiovisuales
Participación en los debates
Motivación, responsabilidad y compromiso

7. BIBLIOGRAFICA


Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social.

Marcelo Pagano. Fundamento de Bioestadística Segunda Edición, México 2000.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.

Colton Teodore Estadística en Medicina. Masson 1995.

WYNE, DANIEL. Bioestadística. Limusa Wyley,Mexico,2002.
Wayne, Daniel Bioestadística Limusa 1984

Fayad Camel V. Estadística Médica. Universidad de los Andes Venezuela 1988.

Textos estadísticos, Artículos científicos, Programas Estadísticos (EPIINFO, Excel). Calculadora, vídeo






















UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 3


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION II
Bioestadística
1.2 Área de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre IV
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática Estadística inferencial
1.7 Sutemas
Requisitos para hacer inferencia:
Probabilidades
Tipos de distribución
Muestreo

Prueba de hipótesis:
Pasos lógicos en la prueba de hipòtesis
Prueba t de student.
Prueba chi-cuadrado.


1.8. Tiempo previsto para el desarrollo de la unidad 15 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR


Comprensión y apropiación de los referentes teóricos relacionados con la estadística inferencial
Adquisición y manejo de vocabulario apropiado y básico para inferir
Adquisición de criterios para hacer inferencia
Capacidad de trabajo individual y grupal
Participación activa en los debates académicos
Capacidad hacer deducciones
Fortalecimiento de valores lógicos y de compromiso.


3. INDICADORES DE COMPETENCIA


Elabora conceptos claros y precisos
Enuncia la utilidad de las probabilidades
Enumera la relación entre sucesos o eventos
Calcula probabilidades
Resuelve problemas de sensibilidad y especificidad
Calcula los distintos riesgos
Identifica varios tipos de distribución
Caracteriza la distribución binomial, normal, t de student y chi-cuadrado
Elabora un concepto de muestreo
Identifica los factores que inciden en el tamaño de una muestra
Aplica formulas para el cálculo del tamaño de una muestra.
Enuncia los tipos de muestreo
Establece la diferencia entre un muestreo probabilística y no probabilística
Enuncia las distintas formas de muestreo probabilístico y no probabilístico
Describe cada uno de los pasos en la prueba de hipótesis
Aplica la prueba t de estudent en distintas muestras
Aplica la prueba chi-cuadrado en distintos problemas.

4. INTRODUCCION

LA INFERENCIA ESTADISTICA es Proceso de extraer conclusiones acerca de una población a partir de una muestra de observaciones.
Ayuda a determinar la confiabilidad de la inferencia de que los fenòmenos observados en una muestra ocurriràn tambièn en la poblaciòn de donde se seleccionò la muestra
La estadistica inferencial trabaja con dos tipos de tècnicas: las paramètricas y las no paramètricas
Las tècnicas paramètricas suponen, exigen una distribuciòn normal y otras condiciones de las muestras. A este tipo de tècnicas pertenecen la t de estudent, Prueba F, prueba HSD de Tukey…Estas tècnicas son màs potentes y las inferencias màs fiables.
Las tècnicas no paramètricas tienen una distribuciòn libre, son menos potentes, tienen menor probabilidad de certeza y mayor riesgo de cometer el error tipo B. Pertenecen a este tipo las pruebas Chi-cuadrado, fisher, Mcnemar, Q de Yule, Q de Cochran.

Para poder hacer inferencia se requiere cumplir con unos requisitos relacionados con las probabilidades, las formas de selección de la muestra, nivel de error permitido y la forma de distribución de los datos.

5. DESARROLLO

Describa la importancia del estudio de las probabilidades
Establezca la relación entre sucesos o eventos
Calcule los distintos riesgos: exponencial, no exponencial, atribuible y relativo.
Establezca la diferencia entre una distribución normal y una distribución asimétrica
Enumere las distintas formas de muestre probabilístico y no probabilística
Calcule el tamaño de una muestra en una población a) infinita, b) finita.
Enumere los pasos en la prueba de hipótesis
Formule una hipótesis nula y una h. alterna
Aplique la prueba T de student a una sola muestra, a dos muestras independientes y a dos muestras relacionadas
Aplique la prueba chi-cuadrado en dos casos diferentes

6. CRITERIOS DE EVALUACION

Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Capacidad para resolver problemas de aplicación
Cumplimiento con el material de apoyo
Habilidad y destreza para realizar los procedimientos
Elaboración creativa de ayudas audiovisuales
Participación en los debates
Motivación, responsabilidad y compromiso

7. BIBLIOGRAFIA

BETH DAWSON. BIOESTADISTICA MEDICA, tercera edición, editorial, Manual Moderno,2002

Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social.

Marcelo Pagano. Fundamento de Bioestadística Segunda Edición, México 2000.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.

Colton Teodore Estadística en Medicina. Masson 1995.

WYNE, DANIEL. Bioestadística. Limusa Wyley,Mexico,2002.
Wayne, Daniel Bioestadística Limusa 1984

Fayad Camel V. Estadística Médica. Universidad de los Andes Venezuela 1988.

vivascarvajal@gmail.com
jvivasinvestigacion.blogspot.com









· Medidas de tendencia central
· Medidas de dispersión
· Curva Normal
· Probabilidades
· Muestreo
· Prueba de Hipótesis
· Prueba t de student
· Prueba Chi-cuadrado
· Manejo estadístico de estudios analíticos epidemiológicos

1.8 Tiempo Previsto para el desarrollo de la unidad 36 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

· COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS

Identifica los conceptos de estadística, bioestadística y método cientìfico
Identifica los pasos del método estadístico y del método científico
Reconoce los diferentes tipos de variables y niveles de medición
Identifica la estructura de una tabla
Reconoce las medidas de tendencia central y de dispersión
Comprende lo que significa las probalidades y la relación entre sucesos
Identifica los distintos tipos de muestreo
Identifica la diferencia entre una distribución simétrica y una asimétrica
Comprende los pasos lógicos en una prueba de hipótesis

· COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS

Relaciona el método estadístico con el m{método científico
Explica la diferencia entre estadística y bioestadística
Elabora tablas y las representa gráficamente
Calcula medidas de tendencia central y de dispersión
Establece la diferencia entre población y muestra
Establece la diferencia entre una hipótesis nula y una alterna
Explica el proceso lógico en la prueba de hipótesis

· COMPETENCIAS PROPOSITIVAS
Resuelve problemas de clasificación de información
Deduce la importancia de un buen muestreo en la generalización de resultados
Propone soluciones a problemas planteados
Demuestra hipótesis propias del programa
Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de compromiso frente a la verdad y a la realidad

3. INTRODUCCION

El método estadististico permite recolectar, elaborar, analizar e interpretar información o datos numéricos que se encuentran presentes en todos los fenómenos que nos circundan. La bioestadística es una herramienta del investigador en general y del profesional de la salud en especial, para poder comprender, explicar y transformar la realidad.

4. DESARROLLO

· Para el desarrollo de la Unidad en las semanas de apropiación curricular En pequeños grupos realizará una revisión bibliográfica y una lectura crítica de cada uno de los subtemas que comprende la unidad y lo socializarán y realizarán los respectivos esquemas y mapas conceptuales a que diere lugar. Cada grupo tendrá una sesión para hacer su exposición.

· Cada grupo recibirá las indicaciones, exigencias y bibliografía acorde con el
Subtema asignado

· En las semanas posteriores al primer informe, de apropiación curricular, se seguirá la misma metodología, pero con mayor exigencia en la evaluación del crecimiento intelectual del estudiante que tedrá en cuenta tanto el ser como el saber y el hacer.



5. CRITERIOS DE EVALUACION

En la evaluación se tendrà en cuenta las distintas competencias , por consiguiente se evaluará lo relacionado con el ser, el saber y el hacer.

La evaluación será integral, desarrollada a través de diferentes etapas y considerando esferas que comprometen su dimensión cognitiva, cognoscitiva, comunicativa y socio-afectiva, apoyada en procesos como la auto- hetero y coevaluación que le confieren su carácter sistémico y objetivo, acorde con las pruebas ecaes. Se reportan 4 informes de seguimiento académico con un valor de 25% cada uno . La cualificación del proceso académico se dará a través de los siguientes indicadores: E: Excelente, B+, B: Bueno A+, A: Aceptable, D+, D: Deficiente, I+, I: Insuficiente.

6. BIBLIOGRAFIA

BETH DAWSON. BIOESTADISTICA MEDICA, tercera edición, editorial, Manual Moderno,2002

Sierra Bravo Restituto. Técnicas de Investigación Social.

Marcelo Pagano. Fundamento de Bioestadística Segunda Edición, México 2000.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.

Colton Teodore Estadística en Medicina. Masson 1995.

WYNE, DANIEL. Bioestadística. Limusa Wyley,Mexico,2002.
Wayne, Daniel Bioestadística Limusa 1984

Fayad Camel V. Estadística Médica. Universidad de los Andes Venezuela 1988.

Textos estadísticos, Artículos científicos, Programas Estadísticos (EPIINFO, Excel). Calculadora, vídeo

No hay comentarios: