domingo, 29 de julio de 2007

UNIDADES DE DESARROLLO ACADEMICO III

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 1


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION III
Procesos de Investigación
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre V
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática: PROPUESTA
1.7 Subtemas

Tema
Delimitación
Título provisional
Breve descripción del problema
Objetivos provisionales:
General
Específicos
Justificación
Referencias bibliograficas

1.8 Tiempo previsto para el desarrollo de la unidad 4 horas


2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión y apropiación de los referentes teóricos relacionados con la propuesta
Utilización y manejo de los conceptos
Participación en los debates académicos
Capacidad de trabajo individual y grupal
Fortalecimiento de los valores epistemológicos y sociales.
Aplicación de los conceptos (mediante ejemplos)

3. INDICADORES DE COMPETENCIAS

Identifica la estructura de una propuesta
Se apropia de los conceptos teóricos fundamentales para la comprensión y aplicación práctica.
Elige un tema y le aplica la estructura de una propuesta
Integra y desarrolla conceptos
Participa activamente en los debates
Establece la relación entre el título, el problema, el objetivo general
Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de
compromiso frente a la verdad y a la realidad

4. INTRODUCCION

El punto de partida para un investigador neófito consiste en elegir un tema, delimitarlo, buscar literatura relacionada con dicho tema para luego poder elaborar un título, formular su problema, elaborar los objetivos aunque sea de manera provisional o definitiva tanto el objetivo general como los específicos y deducir la importancia del estudio, el impacto, la factibilidad, y acumular algunas referencias bibliográficas.

5. DESARROLLO

Enuncie los elementos de una propuesta
Enuncie los tipos de delimitación que se deben hacer.
Elija un tema propio de su profesión, delimítelo y elabore el título y los objetivos.
Escriba tres referencias bibliográficas relacionadas con el tema.
Escriba un párrafo sobre el impacto del estudio.

6. CRITERIOS DE EVALUACION


Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Cumplimiento con el material de apoyo
Capacidad para resolver problemas en los talleres
Manejo apropiado del vocabulario
Participación en los debates
Habilidades y destrezas para aplicar los conceptos
Calidad de las ayudas audiovisuales
Motivación, responsabilidad y compromiso.

7. BIBLIOGRAFIA


AROCA, GUTIERREZ, YESID. Metodistica Aplicada.U.P.C. 2000

BRIONES, Guillermo. La investigación de la comunidad convenio Andrés Bello, Bogotá, 1998
MENDEZ RAMIREZ, Ignacio,et.al. El Protocolo de Investigación.Trillas, 2000
www.jvivasinvestigacion.blogspot.com
vivascarvajal@gmail.com


UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 2


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION III
Procesos de Investigación
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre V
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática: PROYECTO
1.7 Subtemas

Planteamiento del problema
Formulación del problema
Objetivos
Justificación

Marcos de referencia teórico, conceptual, legal…
Hipótesis y variables
Metodología:
• Tipo de estudio y diseño básico
• Población y muestra
• Técnicas de recolección de información o método de observación
• Procedimientos
• Técnicas de procesamiento y análisis de información
• Fundamentos éticos y jurídicos en la investigación biomédica

1.8 Tiempo previsto para el desarrollo de la unidad 20 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión y apropiación de las fases de un proyecto
Identificación de los elementos del planteamiento del problema
Reconocimiento de la relación entre el título, el objetivo general, el problema y la hipótesis.
Utilización y manejo de conceptos teóricos apropiados
Caracterización de los marcos de referencia
Caracterización de hipótesis y variables
Identificación de los elementos que hacen parte de la metodología
Identificación de de las diferentes técnicas para recolección y procesamiento de información
Reconocimiento de los aspectos éticos y jurídicos en la investigación biomédica.
Capacidad de trabajo individual y grupal
Participación activa en los debates académicos.



3. INDICADORES DE COMPETENCIAS

Plantea un problema y formula los objetivos
Caracteriza los marcos de referencia
Identifica las características y la estructura de una hipótesis
Identifica cada uno de los aspectos metodológicos de una investigación
Conceptualiza cada uno de los tipos de variables
Identifica los distintos paradigmas de investigación
Reconoce la importancia de los marcos de referencia
Elabora hipótesis y analiza su estructura
Elabora una clasificación de los distintos tipos de investigación
Realiza montajes de los distintos diseños, utilizando temas propios de la profesión
Explica las diferencias entre los distintos paradigmas de investigación
Reconoce los fundamentos éticos y jurídicos de la investigación biomédica
Deduce la importancia de la revisión de la literatura científica
Resuelve problemas propios de la profesión, previamente formulados
Prueba hipótesis y realiza sus inferencias
Integra el análisis cuantitativo con el cualitativo
Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de compromiso frente a la verdad y a la realidad.


4. INTRODUCCION

Investigar es resolver problemas, hallar nuevos conocimientos válidos, por consiguiente es un proceso donde se debe planear previamente lo que se ejecutará después, ésto es lo que es un proyecto, que tiene una fase de planeación y otra de ejecución.

Un proyecto responde a ciertos interrogantes que debe hacerse el investigador: qué va a investigar= problema; en qué se fundamenta= marcos de referencia Y cómo se realiza o se hace = metodología.

5. DESARROLLO

Enumere los elementos del planteamiento del problema
Caracterice cada uno de los marcos de referencia
Describa las funciones del marco teórico en una investigación
Enumere los requisitos de una hipótesis
Describa la estructura de una hipótesis
Enuncie cinco tipos de hipótesis
Establezca la diferencia entre una variable continua y discontinua; una variable independiente y una variable dependiente.
Elabore un cuadro con los principales tipos de investigación
Enumere los principales diseños y sus características
Describa los distintos tipos de muestreo tanto probabilístico como no probabilístico
Enumere los factores que determinan el tamaño de una muestra.
Enuncie algunas formulas para calcular el tamaño de una muestra
Describa los principales método de observación
Describa cómo se analiza información y cómo se integra el análisis cuantitativo y cualitativo
Enuncie los principios èticos y aspectos jurídicos en la investigación biomédica

6. CRITERIOS DE EVALUACION


Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Cumplimiento con el material de apoyo
Capacidad para resolver problemas en los talleres
Manejo apropiado del vocabulario
Participación en los debates
Habilidades y destrezas para aplicar los conceptos
Calidad de las ayudas audiovisuales
Motivación, responsabilidad y compromiso.

7. BIBLIOGRAFIA


AROCA, GUTIERREZ, YESID. Metodistica Aplicada.U.P.C. 2000

Cambel Stanley. Diseños experimentales y cuasi experimentales de Investigación. Amorrousto. 1.982
BRIONES, Guillermo. La investigación de la comunidad convenio Andrés Bello, Bogotá, 1998.
MENDEZ RAMIREZ, Ignacio,et.al. El Protocolo de Investigación.Trillas, 2000.
PICK, Susan y LOPEZ, Ana. Cómo investigar en ciencias sociales. Trillos, Reimpresión, México, 1995.
LEON G. ORFELIO,Diseños de investigaciones, segunda ediciòn, Mc Graw-Hill.Madrid,2001.
SALKIND, J. Neid. Métodos de investigación, México, 1997.

D. Polit/B, Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud, 2ª edición, Interamericana, México, 1987.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos II, III, IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.


Van Dalen y Meyer. Manual de técnicas de Investigación educacional. Paidos. Buenos Aires.1.981

Cerda Hugo. Investigación Total. Editorial . Magisterio 2.002

Habermas, Zurguen. Ciencia Técnica e ideología. Tecnos. Madrid 1.990

Habermas, Zurguen. Teoría y Praxis. Tecnis 1.990

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vivascarvajal@gmail.com


UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 3


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION III
Procesos de Investigación
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre V
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática: ARTÍCULO CIENTIFICO
1.7 Subtemas

Titulo
Autores
Resumen
Palabras clave
Introducción
Materiales y métodos
Resultados
Discusión
Referencias bibliográficas
Anexos

1.8 Tiempo previsto para el desarrollo de la unidad 6 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión y apropiación de los diferentes elementos que constituyen la estructura del artículo
Reconocimiento de cada una de las partes del artículo científico
Capacidad de trabajo individual y grupal
Participación en los debates académicos
Fortalecimiento de los valores intelectuales y sociales

3. INDICADORES DE COMPETENCIA

Identifica cada uno de los componentes del artículo científico
Identifica los diferentes tipos de resumes utilizables
Cumple con el material de apoyo para la comprensión del artículo científico
Se apropia del vocabulario necesario para la comprensión
Participa activamente en los debates
Muestra creatividad en la elaboración de los materiales
Muestra responsabilidad durante las actividades académicas.

4. INTRODUCCION

El artículo científico es la mayor aspiración de cualquier investigador, elaborarlo y publicarlo en una revista indexada. El artículo científico original tiene una estructura que es casi universal establecida en la asamblea de Vancouver y la Appa. Conciencias sigue los requisitos de Vancouver.

5. DESARROLLO

Enuncie los elementos de un artículo científico original
Enuncie los elementos de resumen
Enumere los elementos de un resumen estructurado
Enumere los elementos de la introducción
Describa los componentes de MATERILES Y MÉTODOS
Describa cómo se hace la discusión

6. CRITERIOS DE EVALUACION


Calidad de las consultas bibliográficas realizadas
Cumplimiento con el material de apoyo
Capacidad para resolver problemas en los talleres
Manejo apropiado del vocabulario
Participación en los debates
Habilidades y destrezas para aplicar los conceptos
Calidad de las ayudas audiovisuales
Motivación, responsabilidad y compromiso.

7. BIBLIOGRAFIA


www.jvivasinvestigacion.blogspot.com
vivascarvajal@gmail.com

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