miércoles, 11 de julio de 2007

BIOESTADISTICA

. ESTADISTICA, BIOESTADISTICA Y METODO CIENTIFICO

La palabra estadística tiene varios significados: datos o cifras, proceso de análisis de datos y la descripción
de un campo de estudio.

En plural el término Estadísticas es sinónimo de datos numéricos, mientras que Estadística, en singular,
es el método de recolectar, elaborar, analizar e interpretar datos numéricos

Pero cuando nos referimos a las ciencias biológicas
y de la salud, se utiliza el término Bioestadística.

LAS ETAPAS DEL METODO ESTADISTICO
La aplicación de la Estadística a un problema determinado
comprende siguientes etapas:





















No es difícil encontrar ejemplos en la literatura médica la
manera como los pasos anteriores se aplican en la investigación. Considérese al respecto, el descubrimiento
del bacilo tuberculoso:

Koch observó ciertas formas bacilares en los esputos de
pacientes tuberculosos (primer paso).

Como hipótesis de trabajo atribuyó a ellas la causa de la
enfermedad (segundo paso),

lo cual demostró más tarde, al comprobar que el bacilo
se encontraba en los esputos de individuos tuberculosos
y nunca en los procedentes de individuos sin la enfermedad
(tercer paso)(2).

De acuerdo a Bertrand Russel (4) las etapas del método científico pueden resumrse en los siguientes 3 pasos:

PASOS DEL METODO CIENTIFICO
OBSERVACION HIPOTESIS VERIFICACION




CLASIFICACION DE INFORMACION Y REPRESENTACION GRAFICA


Las escalas son estructuras que permiten la clasificación
de la información y su posterior análisis, por eso se
requiere que estén bien constituidas, sea cual sea el tipo
de escala o de variable y reunir las siguientes condiciones :

Exhaustiva, es decir, debe permitir la clasificación de cualquier individuo que se estudia, por ejemplo: Una escala
que dividiera las razas solamente en BLANCA Y NEGRA,
sería incompleta, no exhaustiva.

Excluyente. Que las divisiones y subdivisiones o categorìas
Sean mutuamente excluyentes, es decir, un dato solo puede
Ser ubicado en una sola categorìa o clase.


Grupos de Edad

Escala incorrecta Escala correcta
_________________________________________________

0 – 5 0- 4
5 – 10 5- 9
10- 15 10-14
15 -20 15-19



Tabla 1 Edad de los obreros inválidos al comienzo de su incapacidad
_____________________________________________________________
Tabla 1 Edad de los obreros inválidos al comienzo de su incapacidad
_____________________________________________________________
( Frecuencias Absolutas ) ( Frecuencias Relativas )
Edad
No. %
_____________________________________________________________
20 – 29 años 182 38
30 – 39 años 216 45.1
40–49 años 81 16.9
_____
Total 479 100
_____________________________________________________________
CLASIFICACION POR SERIES CRONOLOGICAS

En este caso la escala que emplea es es el tiempo, Para
mostrar la evolución de un fenómeno en relación a él .

Morbilidad por Infarto Agudo del Miocardio en Barranquilla, 2001-2003.
_________________________________________________

Años Número de Pacientes
____________________________________________________

2001 360
2002 372
3003 375


TIPO DE VARIABLES

VARIABLES

Binaria
Discreta
Continua
Independiente
Dependiente
Intermedia


ExtrañaDiapositiva 28



V. Binaria : Que solo puede tomar uno de dos valores:
ejm. Si ( ) No ( )

V. Discreta: Que solo admite enteros, unidades completas
ejm.(nùmero de hijos)

V. Continua: No presenta interrupciones, usa valores variables en el glosario
intermedios ejm. (peso, talla)
Invesigacion programa III.doc
V.Independiente: Que ejerce una influencia sobre otra
variable, es la causa de un evento.
Diabetes y E.C.V. VARIABLES

V. Dependiente: Variable cuyo cambio depende de la
acciòn de otra variable.

V. Intermedia: Que se asocia con la variable dependiente e
independiente
NATURALEZA DE UNA VARIBLE
CUALITATIVA CUANTITATIVA


NOMINAL ORDINAL INTERVAL RAZON

RAZA CALIFICACION EDAD EDAD
BLANCA EXCELENTE 10 – 20 AÑOS 0 –5
NEGRA BUENA 21 – 30 “ 6 -10
AMARILLA DEFICIENTE 31 - 40 “ 11 -15


PRINCIPALES FORMAS DE REPRESENTACION
GRAFICA DE INFORMACION

COLUMNAS
BARRAS
LINEAS
CIRCULARES O SECTORES
DISPERSIÒN
AREAS
ANILLOS
RADIALES
SUPERFICIE
BURBUJAS

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Y DE DISPERSION

Una medida de tendencia central es un único número
que indica el centro de una serie de números a partir
de los cuales se calcula. tambièn se denominan
medidas de localizaciòn o de resumen.


Las tres medidas de tendencia central màs utilizadas
son :
la media aritmètica, la mediana y la moda:

LA MEDIA ARITMETICA
Es la sumatoria de un conjunto de puntajes dividida
entre el nùmero de puntajes, es decir que la media
se calcula sumando los valores para los cuales se
desea la media y dividiendo el resultado por el
nùmero de valores que entran en la suma.

Si representamos la media con el símbolo ‾x, podemos
indicar su càlculo con la siguiente fòrmula:
∑ Xi
X‾ = =-----------
n

Donde X = la media
∑ = signo de sumatoria
Xi = puntajes individuales
n = tamaño de la muestra o número de casos


MEDIANA (Me)

La mediana es aquel valor que se encuentra en la mitad de
una muestra o población cuyos valores estàn ordenados de
acuerdo a su magnitud. Si el nùmero de valores es impar,la
mediana es aquel valor que se encuentra en la mitad de Mediana
es igual en la mitad. Si el nùmero de valores es par, la mediana
es igual a la media de los dos valores que quedan en la mitad.
De esta manera la medianadivide las observacionesen dos
mitades.
Pasos para calcular la mediana cuando el nùmero de puntajes
del conjunto es impar:
Ordene los puntajes del màs bajo al màs alto
Cuente el nùmero de puntajes
Escoja el puntaje que està en medio, y esa es la mediana.
31, 33, 35, 38, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 50, 51
El octavo puntaje de la serie es la mediana, y su valor es de 43.

LA MODA (Mo)
La moda es el puntaje que ocurre con màs frecuencia
en un grupo de datos. Claro està que no es el nùmero
de veces que ocurre el puntaje, sino el mismo dato.
Por ejemplo, si tenemos el siguiente conjunto de edades
en años de 15 estudiantes podemos identificar la moda:

20, 23, 19, 23, 24, 18, 24, 21, 25, 26, 23, 28, 17, 31,24
En este caso la serie es bimodal porque existen dos
valores que se repiten tres veces, que son 23 y 24.

Un grupo de datos puede no tener ninguna moda
o tener màs de una.
Esto no ocurre con la media y la mediana, medidas que,
para un conjunto de datos, siempre existen y son ùnicas.

MEDIDAS DE VARIABILIDAD O DISPERSION

Acabamos de ver còmo un conjunto de puntajes se puede
representar de varias formas, por ejemplo mediante el promedio,
la mediana y la moda.
MEDIDAS DE VARIABILIDAD O DISPERSION
Pero el promedio no basta para describir un conjunto de puntajes, tambièn se puede saber la menera en que los valores individuales
se desvìan del promedio.
A esta clase de mediadas se les llama medidas de variabilidad.
La variabilidad es el grado de dispersión que caracteriza a un
grupo de puntajes, y es el grado en que un conjunto de puntajes
difiere de una medida de tendencia central, generalmente la media.
Las principales medidas de dispersión o variabilidad son:
rango o intervalo, desviación estàndar y varianza.
EL RANGO
Es la medida màs simple de variabilidad,
que es la diferencia entre el valor màximo
y el valor mìnimo de un conjunto de datos.

Por ejemplo, para un conjunto de edades como el siguiente:
24, 34, 18, 25, 35, 32, 45, 36, 48, 20, 37, 32, 56, 28, 53, 40
El rango es 38 ( o sea, 56 – 18), siendo 56 el valor màximo y 18 el valor mìnimo.

El rango tiene un valor limitado como medida de variabilidad porque solamente tienen en Cuenta
valores extremos de un conjunto de datos y no da ningùn
indicio sobre la forma comovarìan los valores
en el interior del intervalo.


DESVIACION ESTANDAR
Es la medida de variabilidad o de dispersiòn de uso màs comùn.
por ejemplo. si tenemos la siguiente cifras: 20, 20, 20, 20, 20 y 20,
no hay variabilidad, por tanto la desviación estàndar es cero.
Pero cuando los datos no son iguales existe una variaciòn que se
Calcula con siguiente fòrmula:
_______
S = v _
∑( X – X)²
--------------
N - 1

Donde s = desviación estàndar , tambièn se simboliza como DE
∑ = signo de sumatoria X = media de la distribución
X = puntaje bruto, N = tamaño de la muestra
Si tenemos los siguientes puntajes: 15, 20 y 25 la media es 20 y la desviación estàndar es ± 5 porque de 20 a 25 hay cinco puntos màs, y de 20 a 15 hay cinco puntos menos.

VARIANZA
Medida de variabilidad de una distribución que es igual
al cuadrado de la desviación estàndar.
La varianza es un componente importante en muchas pruebas estadìsticas deductivas.
La varianza se simboliza con una sigma ( s² ) al cuadrado,
y se calcula mediante la siguiente fòrmula:
_
( X – X)²
S² = --------------- = DE²
n - 1
La varianza y la desviación tipica de una población se indicanpor
medio de los símbolos σ² y σ respectivamente. La varianza de una población finita de tamaño N se calcula mediante la expresión:
∑ (Xi - μ )²
σ ² =_______________
N

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