martes, 24 de julio de 2007

UNIDADES DE DESARROLLO ACADEMICO I



UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 1


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION I
Fundamentos epistemológicos
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre III
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática: Epistemología
1.7 Subtemas: Generalidades sobre epistemologìa
Conceptualizaciones
Tipos de epistemologia
Epistemologia y ciencia
Aportes de Khun, Popper y Habermas a la epistemologia

1.8 Tiempo previsto para el desarrollo 5 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Comprensión y apropiación de conceptos básicos sobre epistemología
Comprensión y diferenciación de los tipos de epistemología
Reconocimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología en el momento històrico que estamos viviendo
Enriquecimiento con una terminología cientifica y tècnica que le permite comprender mejor la realidad
Apacidad de trabajo individual y grupal
Fortalecimiento de los valores culturales , epistemològicos y sociales

3. INDICADORES DE COMPETENCIAS

Reconoce el concepto y función de la epistemología
Identifica las distintas epistemologías
identifica la relacion entre epistemología y ciencia
Establece la relaciòn entre epistemología general y epistemologías particulares
Establece la diferencia entre epistemología de las ciencias naturales y las ciencias sociales
Elabora su propio concepto de la epistemología
Deduce la importancia de la epistemología para la ciencia
Valoran los aportes de Khun, Popper y habermas a la epistemología
Elabora su propio jucio crítico a la ciencia y la tecnología

4. INTRODUCCION

El alto grado de desarrollo cientìfico-técnico alcanzado por el hombre le ha otorgado un gran poder sobre la naturaleza y sobre el mismo hombre ha convertido la ciencia y la tecnología en un factor ambivalente que puede ser utilizada tanto para el desarrollo como para la destrucción, ésto plantea una nueva relación entre la filosofía y la ciencia de tal manera que el cientìfico tiene que tener principios filosóficos, y el filosofo, fundamentos científicos. Todo èsto se halla dentro de la epistomologìa actual que tiene que ver con la ciencia, el conocimiento, el mètodo y con las decisiones polìticas y eticas frente a los efectos sociales de los avances cientìficos y tecnicos.

5. DESARROLLO

Elabore un concepto de epistemología
Enuncie los tipos de epistemología
Establezca la diferencia entre la epistemología de las ciencias sociales y las ciencias naturales
Enuncie los aportes de Tomas khun a la epistemología realacionados con el concepto de paradigma, ciencia normal y revoluciòn cientìfica
Enuncie los aportes de Popper con resapecto a la flasificaciòn y unificación del mètodo cientìfico.
Enuncie los aportes de Haberlas relacionados con los paradigmas de investigación.

6. CRITERIOS DE EVALUACION

Calidad de la consulta Bibliogràfica realizada
Capacidad de soluciòn de las preguntas plantedas en los talleres
Participación en el debate
Elaboración creativa y calidad estètica de las ayudas audiovisuales
Manejo del vocabulario de cada tema
Habilidad y destreza ern la aplicación de los conceptos
Motivación, responsabilidad y compromiso.

BIBLIOGRAFIA

MARDONES, J.J. Filosofía de las ciencias humanas sociales. Antrophos. Barcelona, 1991
KUHN, S. Thomas. La estructura de las recolecciones científicas. Fondo de cultura económica, México, 1986.
POPPER, Karl. La lógica de la investigación científica, Alianza, Barcelona, 1994.
GALLEGO BADILLO, Rómulo. PEREZ MIRANDA, Royman. La enseñanza de las ciencias experimentales. Magisterio, 1997.
HABERMAS, Jurgen. Conocimientos e interés, in antrophos, filosofía, ciencia y tecnología, Madrid , 1994.
www.jvivasinvestigacion.blogspot.com


UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 2


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION I
Fundamentos epistemológicos
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre III
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS 1.6 Unidad Temàtica: Ciencia
1.7 SUBTEMAS
ü Conceptos
ü Fundamentos en que se apoya la ciencia
ü Clasificaciòn de las ciencias
ü Metas de la ciencia
ü Juicio critico a la ciencia y la tecnología

1.8 Tiempo previsto para el desarrollo 4 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

· Conceptualización de la ciencia y los tipos de conocimiento
· Clasificación de las ciencias
· Identificaciòn de los fundamentos en que se apoya la ciencia
· Elaboración de la clasificaciòn de las ciencias
· Integración de ciencias formales con las ciencias fàcticas
· Deducciones de las implicaciones de la estructura actual del conocimiento frente a la pedagogía y al desempeño profesional
· Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de compromiso frente a la verdad y a la realidad

3. INDICADORES DE COMPETENCIA

Relaciona las ciencias formales con la ciencias fácticas
Explica el carácter evolutivo de la ciencia
explica las características del conocimiento cientìfico
Explica el fenómeno de la ambivalencia cientìfico-técnica
Elabora su propio jucio crítico a la ciencia y la tecnología
Propone una nueva estructura que integra las ciencias formales conlasfactuales

4. INTRODUCCION

La ciencia es el sustantivo màs importante de nuestra tiempo, hasta tal punto que el siglo XX se denominò el siglo de la ciencia y la tecnología por los mùltiples descubrimientos, inventos y revoluciones que se dieron.
Por otra parte la ciencia y la tecnología se han fusionado enriquecièndose mutuamente y llegando a un alto grado de operatividad y de transformación de la realidad convirtiendo la ciencia y la tecnología en un factor de desarrollo y tambièn de destrucción.

La ciencia y en cientifico se plantea metas como describir, explicar, predecir y controlar la realidad. De acuerdo con los objetivos que se proponga el investigador serà el tipo de ciencia. Lo que significa que la producción cientifica se puede clasificar.

5. DESARROLLO

ü Elabore un concepto de ciencia y explique las caracterisiticas
ü Enuncie los fundamentos en que se apoya la ciencia
ü halle una clasificacion de las ciencias que integre las ciencia formales con las ciencias fàcticas
ü Enuncie 10 casos de ambivalencia cientifico-tècnica
ü Haga un juicio crìtico a la ciencia y la tecnología

6. CRITERIOS DE EVALUACION

ü Calidad de la información obtenida por medio de la consulta bibliogràfica
ü Cumplimiento con el material de apoyo
ü Selección apropiadas de ayudas audiovisuales
ü Manejo del vocabulario relacionado con la ciencia
ü Habilidades y destrezas para aplicar los conocimientos visatos
ü Capacidad para resolver los interrogantes en los talleres asignados
ü Motivación, responsabilidad y compromiso en todas las actividades acadèmicas.

7. BIBLIOGRAFIA

MARDONES, J.J. Filosofía de las ciencias humanas sociales. Antrophos. Barcelona, 1991
BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. México Siglo XXI.
Kedrov , La ciencia
www.jvivasinvestigacion.blogspot.com




UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 3


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION I
Fundamentos epistemológicos
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre III
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temàtica: Tipos de conocimiento
1.7 Subtemas
ü Conceptualizaciones
ü Clasificaciòn de los tipos de conocimiento
ü Caracteristicas del conocimiento cientìfico
ü Estructura actual del conocimiento cientifico
1.8. Tiempo previsto para el desarrollo. 3 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ü Conceptualización sobre el conocimiento en general y los tipos de conocimiento
ü Caracterizaciòn del conocimiento científico
ü Caracterizaciòn de la estructura actual del conocimiento
ü Deducciones de las implicaciones de la estructura actual del conocimiento frente a la pedagogía y al desempeño profesional

3. INDICADORES DE COMPETENCIA

ü Conceptualiza acerca del conocimiento y los tipos de conocimiento
ü Enuncia las características del conocimiento cientìfico
ü Identifica cada una de las caracterìsticas del conocimiento cientifico
ü Identifica la estructura actual del conocimiento cientifico
ü Asume una actitud crítica, reflexiva, analítica, de responsabilidad y de compromiso frente a la verdad y a la realidad

4. INTRODUCCION

Es bueno tener en cuenta que no todo conocimiento es cientìfico, que para que un conocimiento sea cientifico tiene que cumplir con unos requisitos como verificabilidad, demostración, objetividad, relatividad, factibilidad, dinamicidad, sistematicidad…

Por otra parte en conocimiento cientifico actual posee una textura o estructura especial debido a los avances de la ciencia y la tècnica y las revoluciuones en la forma de comunicarlo que lo hacen màs operativo, dinàmico, revolucionario y hasta fragmentado que produce implicaciones tanto en la forma de enseñarlo como de comunicarlo.

5. DESARROLLO

ü Elabore un concepto de conocimiento en general y de conocimiento cientìfico en particular
ü Enuncie los tipos de conocimiento
ü Enumere las caracteristicas del conocimiento cientìfico
ü Enuncie las caracterìstica y textura actual del conocimiento cientifico
ü Explique còmo influye la estructura actual del conocimiento a la pedagogía, a la relaciòn mèdico-paciente, a la verdad cientìfica.

6. CRITERIOS DE EVALUACION

ü Claridad y calidad de los conceptos consultados
ü Habilidad y destreza para resolver las preguntas problemàticas en los talleres
ü Participación en los debates
ü Capacidad para explicar y aplicar conceptos
ü Manejo apropiado de vocabulario
ü Calidad de de las ayudas audiovisuales
ü Interès, responsabilidad y compromiso en cada una de las actividades

7. BIBLIOGRAFÌA

Bunge, Mario, la Ciencia su mètodo y su filisofìa
www.jvivasinvestigacion.blogspot.com
Conferencia sobre la estructura actual del conocimiento.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

UNIDADES DE DESAROOLLO ACADEMICO 4


1. IDENTIFICACION

1.1 ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION I
Fundamentos epistemológicos
1.2 Area de Formación: (Básica profesional
1.3 Semestre III
1,4 Créditos 2
1.5 Orientador JOSE JOAQUIN VIVAS
1.6 Unidad temática: Método científico
1.7 Subtemas:

Conceptos
Postulados en que se apoya
Evolución
Pasos
Unificación e integración del método cuantitativo y cualitativo

1.8 Tiempo previsto: 5 horas

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

ü Conceptualizacion acerca del mètodo
ü Enumeración de los postulados en que se apoya en mètodo cientìfico
ü Descripción de la evolución del mètodo cientìfico
ü Enumeración de los pasos del mètodo cientìfico
ü Descripción del proceso de unificación del método científico

3. INDICADORES DE COMPETENCIA

ü Elabora un concepto claro y adecuado del método científico
ü Enumera y explica los pasos del método científico
ü Describe la evolución del método científico
ü Enuncia y aplica los pasos del método científico
ü Presenta destreza en la aplicación de los conceptos
ü Muestra capacidad de trabajo individual y grupal
ü Muestra responsabilidad, interés y dedicación a las actividades académicas.

4. INTRODUCCION

El método es un elemento fundamental en la creación del conocimiento y por consiguiente en el desarrollo de la ciencia, de tal manera que sin mètodo no puede haber ciencia
El método como toda disciplina se apoya en unos postulados que le dan sentido y fundamento..
El método científico a través de la historia ha evolucionado gracias a los avances de la misma ciencia y técnica. También se ha integrado el método cualitativo y el cuantitativo
El método científico no es autosuficiente sino que se ayuda de otros métodos.

5. DESARROLLO

ü Elabore un concepto de método en general
ü Describa la evolución del método científico
ü Enuncie los postulados del método científico
ü Explique los postulados del método científico
ü Enumere los pasos del método científico
ü Describa el proceso de unificación del método científico

6. CRITERIOS DE EVALUACION

ü Claridad y calidad de los consultas realizadas
ü Precisiòn y edacuaciòn en la descripción de los procesos
ü Habilidad y destreza en la aplicación de los conceptos
ü Participación en los debates
ü Manejo del vocabulario apropiadamente
ü Capacidad de solucionar preguntas en los talleres asignados
ü Elaboración creativa de ayudas audiovisuales
ü Capacidad para integrar lo cuantitativo con lo cualitativo
ü Interés, compromiso y responsabilidad.

7. BIBLIOGRAFIA

HABERMAS, Jurgen. Conocimientos e interés, in antrophos, filosofía, ciencia y tecnología, Madrid , 1994.

HABERMAS, Jurgen. Teoría y praxis, tecnos. Madrid 1990

POPPER, Karl. La lógica de la investigación científica, Alianza, Barcelona, 1994.

BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico. México Siglo XXI.

SALKIND, J. Neid. Métodos de investigación, México, 1997.

D. Polit/B, Hungler. Investigación científica en ciencias de la salud, 2ª edición, Interamericana, México, 1987.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Módulos II, III, IV, V de serie aprender a investigar, Bogotá, 1999.
GALLEGO BADILLO, Rómulo. PEREZ MIRANDA, Royman. La enseñanza de las ciencias experimentales. Magisterio, 1997
www.jvivasinvestigacion.blogspot.com
.



No hay comentarios: